Gerardo Berlanga Gotés, nuevo Secretario de Inversión Pública Productiva. Foto: TWITTER
El gobernador Miguel Riquelme dio a conocer que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad pasa a ser el titular de la nueva Secretarío de Inversión Pública Productiva

El gobernador Miguel Riquelme designó a Gerardo Alberto Berlanga Gotés como titular de la nueva Secretaría de Inversión Pública Productiva, la cual se encargará de los proyectos de Asociación Pública Privada (APP), los cuales en este año suman más de 4 mil millones de pesos.

A través de su cuenta oficial de twitter, el gobernador Miguel Riquelme dio a conocer la noticia de que el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad pasa a ser el nuevo Secretario de Inversión Pública Productiva, la cual fue aprobada recientemente por el Congreso Estatal en el organigrama y la Ley de la Administración Pública de Coahuila.

“He designado al Ing. Gerardo Alberto Berlanga Gotés como titular de la nueva Secretaría de Inversión Pública Productiva, misma que será encargada de los modelos de inversión financieros para incrementar la inversión productiva mediante proyectos de asociación público-privadas”, publicó Riquelme en redes sociales.

Ante la disminución de ingresos federales, la necesidad de darle a la entidad mayor desarrollo y competitividad, la administración de Miguel Riquelme emprendió la creación de la legislación necesaria para poder realizar proyectos de Asociación Pública Privada (APP).

En este modelo, la iniciativa privada invierte en una obra y la administración estatal realiza pagos programados por un período determinado en la base de licitación; también esta infraestructura puede ser autofinanciable y venderse a concesionarios o compradores, pero que reditúe en el beneficio colectivo.

Los principales proyectos de APP que planea la administración estatal son los libramientos para hacer más eficiente el Corredor Económico del Norte o Ports to Plains, que es la vía que cruza Coahuila desde Torreón hasta Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Este eje carretero garantiza un mayor flujo en el comercio y el establecimiento de inversiones en áreas estratégicas como las regiones Laguna, Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.

Sin embargo hay otros planes como la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, la cual se mantiene aún con poco avance en su modernización de dos a cuatro carriles para seguridad de 19 mil trabajadores que transitan por esta vía.

Además en Saltillo el proyecto del Centro de Convenciones tiene la opción de realizarse a través de este esquema que a nivel nacional es permitido y que es utilizado por otras entidades y por el Gobierno Federal para el desarrollo de infraestructura.

Gerardo Berlanga Gotés, nuevo Secretario de Inversión Pública Productiva.

LAS NUEVAS FUNCIONES DE GERARDO BERLANGA

La Secretaría de Inversión Pública Productiva, tendrá a su cargo los procesos de pre inversión de los proyectos de asociación público privada que instrumente por cuenta de las entidades estatales.