Vecinos de la colonia Las Flores / Foto: Nadia Betancourt
Fueron destinados 33 millones de pesos para esta obra

Monclova, Coahuila.- Por retrasos en la licitación pública, la obra del drenaje pluvial de la colonia Las Flores estará lista para el mes de abril o mayo del próximo año, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés.

Para el proyecto se destinó la cantidad de 33 millones de pesos con una mezcla de recursos, pero las tres constructoras que participaron en la licitación superaban el presupuesto y fue necesario hacer ajustes en la publicación.

Gerardo Berlanga señaló que en las especificaciones de obra se requería una tubería de concreto que únicamente se fabrica en Puebla y esto aumentaba el costo de ejecución, por lo que decidieron reemplazarla por una tubería de aluminio del mismo diámetro y con la misma capacidad.

Para evitar más retrasos en lo que se asigna el proyecto a una de las constructoras, el Gobierno Municipal se encargó de reubicar las atarjeas y líneas de agua potable, además se hizo una asignación directa de 4 millones de pesos para iniciar con los trabajos en el río Monclova, donde desembocará el drenaje pluvial.

El funcionario estatal comentó que este tipo de obras deben iniciar desde aguas abajo,  para que los tramos que se concluyan entren de inmediato en función.

Pese a que las autoridades municipales estimaban concluir la obra antes de finalizar el año, Berlanga Gotés indicó que el plazo de ejecución supera los seis meses y se entregará completa en abril o mayo del 2019.

Cabe mencionar que en el pasado mes de septiembre los vecinos de al menos cuatro colonias del sector oriente de la ciudad urgieron a las autoridades avanzar con el drenaje pluvial, ya que la obra inició desde el mes de enero con un banderazo y desde entonces no han concluido con la primera de las tres etapas.

Este proyecto, que es uno de los más gestionados en Monclova, beneficiará a las familias de las colonias las Flores, Ampliación las Flores, Fraccionamiento Moderno, San José, Fraccionamiento San José y Progreso.