El sello de verificación vehicular en Saltillo tiene validez en todo el país, por lo que el equipo es calibrado cada año.
Municipio trabaja con la protección del medio ambiente como objetivo primordial

Todas las instalaciones del Ayuntamiento de Saltillo están operando dentro como oficinas verdes o ecológicas, lo que reducirá el consumo de energía eléctrica y la emisión de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento junto con el alumbrado tipo LED.

“Prácticamente ya están todas (direcciones e instalaciones) trabajando en lo que es oficina verde”, informó Graciela Arocha, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del municipio.

Agregó que  “en el mes de noviembre se instalaron en los edificios públicos de la Presidencia Municipal el alumbrado tipo LED, de tal forma que todo esto va a llevar a un ahorro significativo, por lo menos del 55 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero al año”.

Detalló que las Direcciones que ya operan bajo el esquema de oficina verde son las ubicadas en el Centro Metropolitano, como Salud, Pensiones, Desarrollo Urbano, Servicios Primarios, Obras Públicas, DIF, así como Medio Ambiente, Desarrollo Rural y la Presidencia Municipal.

“Todas estas instalaciones municipales cuentan con alumbrado tipo LED, lo que se verá reflejado en el primer recibo de energía que nos llegue en este primer bimestre del 2021; al final del año tendremos una suma importante de ahorro de energía”, explicó la bióloga.

El programa de oficinas verdes forma parte de la agenda ambiental del IMPLAN para la administración encabezada por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, con temas relacionados con el ahorro de agua, energía y suministros de oficina.

La semana pasada, personal de distintas áreas del municipio recibió capacitaciones a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, de la bióloga Eglantina Canales.

VERIFICACIÓN VEHICULAR CUESTA 100 PESOS

La verificación vehicular no fue exenta del cobro en la Ley de Ingresos, y el servicio tendrá un costo de 100 pesos por automóvil; es la primera vez en 10 años que los particulares tendrán que pagar ese precio por obtener el sello.

“La verificación vehicular no salió exenta del cobro de los vehículos particulares, por lo que sí tiene un costo de 100 pesos. Es la primera vez en 10 años en que se cobra”, explicó Graciela Arocha, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo.

Detalló que el costo total para mantener el programa de verificación vehicular con estándares nacionales es superior a los 5 millones de pesos al año.

“Todos los equipos requieren un mantenimiento, y es muy costoso y se trabaja vía satelital con la propia Semarnat de México”, dijo.