Foto: Tomada de Internet
Aunque algunos mercados permanecen cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, hay preocupación desde el viernes

El precio del petróleo registraba una fuerte caída de 3.21% en el mercado de Londres este lunes debido a la propagación del nuevo coronavirus en China, que podría afectar la demanda de crudo en el mundo.

Hacia las 10:40 horas locales, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en marzo se cotizaba a 58.74 dólares, en baja de 3.21% con respecto al cierre del viernes.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI con entrega en marzo perdía 3.28%, a 52.41 dólares.

«Los inversores temen una desaceleración del crecimiento en China y del sector del turismo en el mundo, dos factores clave en la demanda de petróleo», explicó Neil Wilson, de Markets.com.

Foto: Tomada de Internet

Los efectos del coronavirus han infectado las Bolsas europeas, que han despertado este lunes con caídas por el temor al avance del 2019-nCoV, o virus de Wuhan —como también se ha bautizado en referencia a la ciudad china donde el microorganismo saltó por primera vez de un animal a un ser humano—. Este lunes el miedo al avance de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 2.700 personas y ha matado a 80, ha saltado plenamente a los mercados financieros: el selectivo español, Ibex 35, ha comenzado la jornada con una caída algo superior al 1,5% algo menos que sus pares europeos, el CAC40 de París, del Dax alemán y el FTSE londinense, que superaban el 2%. Las Bolsas chinas esquivaban el impacto al permanecer cerradas por la festividad del año nuevo lunar, pero el Nikkei japonés se ha dejado más del 2%.

Uno de los sectores que directamente se ha visto más afectado ha sido el turístico. El grupo de aerolíneas IAG (que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus, entre otras) registraba pérdidas esta mañana del 5%, mientras que la agencia de viajes online eDreams, cedía más del 8%. El sector hotelero no se libraba del pánico de los inversores: Meliá Hoteles caía más de un 5% y Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para empresas turísticas, perdía más de un 4%. El color rojo se repetía en otras empresas europeas del sector: Easyjet sufría pérdidas similares a las de IAG. Lufthansa, de más del 3,5%, mientras que AirFrance perdía un 6%. El miedo al virus provoca una disminución de los movimientos de viajeros con origen o destino China, lo que se traduce en una menor venta de billetes e incluso la potencial cancelación de vuelos.

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha bajado en el mismo día un 2% y ha marcado un precio de 59 dólares, frente a los 64,92 dólares a los que se vendía hace una semana, un cambio de casi el 10% en este periodo. El golpe encajado por el mercado petrolero afecta también a las divisas de algunos países productores, como Rusia o México.

Cpn información de El País