Foto: Orlando Sifuentes
Se oponen campesinos de Coahuila a la disminución del presupuesto

Miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala —Delegación Coahuila— bloquearon el bulevar Francisco Coss el mediodía de este viernes en rechazo a la reducción del presupuesto para el campo en 2019 que aplicará el Gobierno Federal.

En el transcurso de la semana se informó por las autoridades federales que para el año entrante se tiene previsto un presupuesto de 57 mil 343 millones de pesos destinados para agricultura y desarrollo rural, un 28.5 por ciento menos del recurso manejado durante 2018.

Ante la situación, los integrantes de la CNPA manifestaron que los campesinos de Coahuila se verán severamente afectados por la situación.

“No puede ser posibles que la cuarta transformación que se nos vendió y que seguimos apoyando vaya a quedar en una simulación , por eso estamos aquí, le damos el voto de confianza a Andrés Manuel, no puede ser posible que antes de que se acabe el año vayamos al campo a decirle que emigre a la ciudad porque no habrá recursos para hacer obras o proyectos; incrementa el apoyo a becas y adultos mayores pero la producción primaria va a tener que esperar y no estamos de acuerdo con eso”, expresó Roberto Martínez, delegado en Coahuila de la CNPA.

28.5 por ciento será reducido el presupuesto al campo.


En la manifestación que bloqueó tres carriles del bulevar Francisco Coss por un par de horas, se dijo una y otra vez que la inconformidad es para el Gobierno Federal por la reducción de apoyos hacia el sector campesino.

Se colocaron frente al Congreso del Estado con el objetivo de tener el apoyo de los diputados locales, sin embargo, no tuvieron la respuesta que esperaban.

“La cuarta transformación no puede ser ninguna simulación, a los programas de bienestar social les damos la bienvenida; son muy buenos pero la soberanía alimentaria tardará porque no garantizaremos la producción de granos básicos como frijol, arroz y trigo. Estaremos vendiendo todavía del extranjero, es mejor ahorita corregir un problema que a corto plazo se va a incrementar”.

El representante de la CNPA en Coahuila destacó que continuarán manifestándose de manera simultánea en el Estado debido a que los programas como “Vivienda Campesina” y “Caminos Rurales” serán perjudicados.