Foto: Especial
Más de 20 colectivos nacionales en conjunto con la Federación Internacional de Derechos Humanos subrayaron que en la localidad se habrían cometido crímenes de lesa humanidad

Organizaciones civiles polemizaron por los crímenes del narco en la entidad, por un lado más de 20 colectivos nacionales en conjunto con la Federación Internacional de Derechos Humanos subrayaron que en la localidad se habrían cometido crímenes de lesa humanidad; mientras que en el otro extremo, colectivos locales destacaron los procesos judiciales que autoridades estatales han emprendido para castigar criminales. 

Por la mañana fue presentado el expediente ‘México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad’ en donde se señala que grupos delincuenciales habrían cometido ilícitos como privación grave de la libertad física, tortura y desaparición forzada entre 2005 y 2016.

En los crímenes -señalaron organizaciones- no solo participaron miembros del crimen, sino también elementos de las corporaciones policiacas; por ello pidieron que la Corte Penal Internacional inicie una investigación.

Defienden labor estatal 

Por otro lado, los colectivos “Víctimas por sus Desaparecidos en Acción” (VIDA) y “Alas de Esperanza” reconocieron la labor realizada por el Gobierno local. Asimismo se pudo conocer que la ONU no se vincularía al planteamiento de las organizaciones nacionales. 

Olga Lidia Saucedo, de “Alas de Esperanza”, resaltó que Coahuila es un referente por su legislación así como por la investigación que representó el caso Allende en donde ya hay detenidos. 

Mientras que Silvia Ortiz, vocera de VIDA, destacó el trabajo entre el Gobierno y esta agrupación para devolver a cada desaparecido a su familia.