I. SE SUMAN

En donde les pegó duro el COVID-19 fue entre la plana mayor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Luego de que Zoé Robledo, director general, anunciara que dio positivo a la prueba por esta enfermedad, justo en el mismo tiempo en que señalaban que la dependencia entregó contratos a su familia, más casos salieron a la luz. Apunte entre los contagiados al coahuilense Javier Guerrero, secretario general, así como Humberto Pedrero, director de Finanzas, y Héctor Robles, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones. Guerrero se reportó ayer desde redes sociales, en donde afirmó estar bien desde el aislamiento al que deberá recurrir obligatoriamente en los próximos días.

II. REFORMA

Quien ayer estuvo bastante felicitado fue el actuario saltillense Francisco Miguel Aguirre. Y es que en Nuevo León presentaron la nueva Ley del Isssteleon, una reforma en materia de pensiones que fue calificada como histórica por el gobierno de aquella entidad. El despacho de Aguirre fue quien diseñó y cabildeó esta propuesta. Apunte que en el score del despacho esta es la reforma 237.

III. INVESTIGACIÓN

Se espera que en estos días llegue ante la Fiscalía oootra denuncia en contra de Hugo Contreras, hijo del cacique… perdón, del líder moral –es un decir- Jesús Contreras Pacheco. En tal denuncia sus adversarios los acusan de haber recibido “donaciones” a través de una Asociación Religiosa. Se habla de varios “melones”, pero éstos sí de pesos, que no se sabe de dónde llegaron, pero que fueron a parar a las arcas de dicha agrupación. Veremos si la grilla matamorense se detiene aquí o sigue la embarradera de lodo y salpicando a cuanto personaje se atraviese.

IV. OTRO

En el caso de los ex alcaldes que le están tirando con todo al alcalde Horacio Piña (qué le comentábamos que eran tres: Raúl Onofre, Juan Carlos Ayup y Jesús Contreras), anótele uno más: Memo del Real, quien tampoco puede ver ni en pintura al actual edil matamorense, con quien está verdaderamente dolido por la campaña emprendida contra su cadena de súper mercados. Vaya problemón porque tener en su contra a cuatro ex alcaldes no es poca cosa.

V. ENTRE APOYOS…

En los cafés políticos anda ya el rumor sobre el encontronazo que tuvieron dos priistas de cara a los comicios de 2021 y hasta 2023. Cuentan que hace poco, Jericó Abramo y Eduardo Olmos tuvieron una plática sobre lo que se avecina para los próximos comicios. Los enterados dicen que Jericó le pidió su apoyo a Olmos para lograr ser de nueva cuenta alcalde, en cambio le ofreció que él lo haría gobernador en 2023. Los analistas de café dicen que al lagunero no le pareció la idea, por lo que esa plática que buscaba ser negociación, no prosperó. ¿Será así? 

VI. SE PERFILAN

El caldero político parece ir tomando calor, pese a los tiempos de pandemia que vivimos. Se dice que se augura un buen agarrón en la elección para la alcaldía de Torreón en 2021. Apunte que Román Alberto Cepeda, por el PRI; Marcelo Torres Cofiño, por el PAN, y Luis Fernando Salazar, por Morena, ya están más que apuntados. En Saltillo, en el PRI ven que el camino está bastante pavimentado para el secretario de Gobierno, José María Fraustro. Todo esto aunque aún se tengan pendientes los comicios de este año. 

VII. REUNIÓN

En donde tuvieron una reunión de urgencia encabezada por el alcalde Everardo Durán fue en la Presidencia Municipal de Arteaga. Y es que luego de que se ha hecho cada vez más evidente la inconformidad de los comerciantes que se colocan todos los domingos en la Alameda, al menos un partido ya ha empezado a politizar el asunto, lo que ya no gustó al gobierno municipal. La cuestión es que Durán urgió a sus colaboradores a que se pongan a trabajar e ideen soluciones antes de que el asunto se les salga de control y los oferentes bloqueen vialidades y hagan desmanes.

VIII. CALLAO

Quien por primera vez no se subió al ring de los debates virtuales fue Poncho Danao, pues ahora que al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro le llovió por la muerte de un ciudadano, tras ser detenido por la Policía Estatal, presuntamente por no usar cubrebocas, el activista perdió el WiFi o definitivamente se ocupó en otras cosas. Sin duda ser el responsable de Movimiento Ciudadano en la ciudad lo mantuvo alejado del tema.

IX. CASTING

Aunque parezca demasiado pronto para comenzar a planear la ruta de la sucesión en la gubernatura -si no formas parte del grupo en el poder- hay quienes aseguran que en los cuarteles de Morena ya comenzaron a organizar el “casting” de su futuro candidato a gobernador y andan buscando adentro y afuera. Y entre los prospectos que ya tienen en la mira, aseguran los enterados, está el líder moral de UDC, Lenin Pérez, a quien le ven patas de jinete para abanderar su causa en 2023. Habrá que ver cómo evoluciona el tema en las próximas semanas.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx