I. SERVILES

Que en Coahuila, Movimiento Ciudadano está funcionando como sucursal del PRI, pero en el trabajo sucio. Y cómo no, si desde que el ex secretario de Gobierno, Raúl “Don Burbujo” Sifuentes está metido en calidad de líder, y ahora con Poncho Danao de la Peña, como coordinador muy cercano también a los tricolores, traen al partido pavimentando el camino a los del poder. Además, se dice que el MC está patas para arriba en eso del manejo de las prerrogativas. Los únicos que tienen cabida en MC son precisamente juniors que ya no entraron en el tricolor. ¿De todo esto estará enterado su líder moral Dante Delgado?

II. OLLAS

El secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, trae muchas ollas en la lumbre. Sin embargo, uno que ya le anda humeando es el Metrobús Laguna, que ni para atrás ni para adelante. Desde el año pasado no sólo se espera esta obra, sino varias licitaciones más de obras que son necesarias para reactivar a las constructoras coahuilenses. Ni esperanzas del Gobierno Federal, por eso la presión la trae ahora Berlanga.

III. TOMANDO NOTA

Al que le llueven críticas un día sí y al otro también es al lagunero Antonio Attolini. Tratando de quedar bien con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hace defensas irrisorias. Una de las últimas se dio ahora que la ASF encontró que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco costará hasta 332 mil millones de pesos, por lo que Attolini dijo que eran “ahorros por corrupción y tráfico de influencias”. Lo peor de todo es que quiere ser diputado federal, luego de haber pasado sin pena ni gloria por el IMSS  y de una campaña fallida para ser secretario general de Morena. Todo esto para que el electorado vaya tomando nota.

IV. SEGURO PARA GANADO

Las bajas temperaturas de los últimos días pusieron a chambear al secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores. “El Chapo Bueno” anda invitando a todos los ganaderos que hayan tenido bajas en su ganado ovino o caprino para que reporten los daños al Fondo de Aseguramiento Ganadero de la Confederación Nacional Ganadera. De cumplir con los requisitos entonces serán beneficiados con el seguro por los daños.

V. LEVANTA POLÉMICA

Vaya polémica la que armó el senador con licencia, Armando Guadiana. El domingo a primera hora empezó a circular en redes sociales un video del aspirante de Morena a alcalde de Saltillo, en un antro -haciéndola de DJ-. Guadiana dio santo y seña de cuál antro era. En las redes sociales hubo comentarios de todos, a favor y en contra. Algunos se enfocaron en que durante el corto video aparece sin cubrebocas, y que es población de riesgo -dejó la duda de si ya está vacunado-, y otros se enfocaron a ver las cosas positivas por acercarse a los jóvenes, asistiendo a ese antro. Incluso hubo hasta un comentario de su esposa, quien le dijo que se durmiera temprano para llegar vivo a las elecciones.  Dicen los que saben que Guadiana es libre de hacer lo que le plazca, porque ni siquiera candidato es todavía.

VI. FUERA DE LA JUGADA

En Monclova “sobreviven” tres aspirantes a la candidatura independiente por la alcaldía: Édgar Ávila, Bretón Echeverría y César Flores. El último en mención trae un discurso extraño, porque a la gente le dice que quiere ser independiente, pero la vez casi se les arrodilla a los de Morena para que lo lancen como candidato. Ooootra vez, dicen sus malquerientes, se va a quedar fuera de la jugada.

VII. MONCLOVA EN ROJO

Si Morena tiene un punto rojo en la entidad es Monclova, y parte de la región Centro. Independientemente de la fallida coalición con PT y UDC, en la capital del acero es donde los militantes son más aguerridos y exigen a Tanech Sánchez poner orden, como se comprometió a hacerlo. En lugar de una hay dos manzanas de la discordia, se trata de la diputada Melba Farías y de la regidora Delfina Villa. Tras la ausencia de las hermanas Sánchez Galván, ahora Farías y Villa quieren controlar las decisiones por medio de la presión. En el caso de Delfina polariza de manera exagerada, al punto de crear conflictos de los que luego pierde el control.

VIII. PURO CIEGO

Bien dice el dicho que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. La Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, encontró irregularidades por doquier en el gasto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La promesa principal del presidente está muy en riesgo, porque la observación de la ASF es la punta del iceberg de la corrupción. Así sucedió con la Estafa Maestra, en tiempos de Enrique Peña Nieto.

IX. INTEGRA EQUIPO

Que en los próximos días Chema Fraustro, candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, va estrenar coordinador de Comunicación Social. Se trata de Héctor Reyes, quien actualmente funge como funcionario de la Secretaría de Salud. Poco a poco se empieza a conocer quiénes formarán parte del círculo cercano del ex secretario de Gobierno rumbo a la campaña. Otra parte que falta por definir son los integrantes de la planilla. Por lo pronto la integración de Reyes sería algo así como el comienzo en reclutar personas que le sepan tanto a la elección, como a las campañas. Reyes ya ha pasado por varias campañas y por cargos públicos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx