I. DETALLITOS I

Todo indica que el censo que hicieron la CFE, de Manuel Bartlett, y la Subsecretaría de Minería, de Francisco Quiroga, en Coahuila para acabar con el “coyotaje” en la venta del carbón y con las empresas “fantasma” tuvo sus asegunes. Y es que le siguen saliendo “detallitos” al famoso listado de 74 productores carboneros que, supuestamente, había quedado libre de polvo y paja en cuanto a irregularidades. Además del extraño caso del carbonero fantasma, hay al menos 11 empresas que ya habían sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2018, por evadir al fisco y no cubrir las cuotas con el IMSS.

II. DETALLITOS II

Esta lista fue exhibida desde finales de octubre 2019, sin que hasta ahora se sepa si estas empresas cubrieron estos pendientes. Por “detallitos” como estos, en el sector carbonero siguen dudando que el padrón haya quedado libre de toda irregularidad. Porque los que saben, cuentan que podrían salir más detalles.

III. REGULARIZACIÓN

Dicen los que saben, que sería bueno que Jericó Abramo Masso, desde la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, promoviera la escrituración de predios de propiedad municipal, pues, dicen los enterados, también hay un rezago bastante grande en los municipios, principalmente en la medianos y pequeños, en ese sentido. La cuestión es que la regularización de propiedades de este tipo no deja buenos dividendos políticos, como sí los deja el ayudar directamente a la gente a poner en orden su patrimonio, y ahí estaría el meollo del asunto. Veremos.

IV. RECUPERADO

El fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier dijo que sí estuvo contagiado de COVID-19, pero que eso fue desde hace varias semanas, razón por la que permaneció aislado con su familia. Aseguró que ya se encuentra bien luego de este trance que vivió y trabajando normalmente. Y es que ayer, quien lo veía en alguna parte, le hacía la cruz, al pensar que era uno más de los 2 mil 222 casos activos en la entidad, sin saber que sí es, pero uno de los 17 mil 345 pacientes recuperados.

V. REGISTROS I

Arrancaron ayer los registros de suspirantes a ocupar una curul en la próxima legislatura doméstica, que inicia el primer día de 2021 y concluye el último día de 2023. Hasta ayer, salvo excepciones, la mayoría de los partidos aún cuadraba sus listas, cada uno con sus métodos particulares, para definir los nombres definitivos que irán en las boletas. Por ejemplo en Morena, de Guadalupe Céspedes, salvo en los distritos 1 (Laila Yamillé Mtanous); 12 (Carlos Alberto Padilla); 13 (David Esqueda) y 14 (Patricia Nieto), aún procesaban resultados de encuestas.

VI. REGISTROS II

Otro partido que todavía ayer buscaba definir su lista definitiva era el PT. Al contrario, partidos como el PRI presumían ya a sus 16 candidatos de mayoría, mientras que el PAN hacía lo propio, además de dar a conocer sus candidatos pluris. Todos los registros, como se había adelantado, se dieron en línea, como parte de la nueva normalidad por la contingencia sanitaria.

VII. RECONOCIMIENTO

Ayer el secretario de Salud, Roberto Bernal organizó un reconocimiento para el doctor Carlos Carrizales Martínez, quien falleció en días pasados por el COVID-19. Ahí se aprovechó para brindar un minuto de aplausos a todos los médicos y personal de salud que ha perdido la batalla a causa de este virus. El cirujano Bernal también ha rechazado constantemente los ataques al personal de salud hechos por distintas personas o grupos que desconocen el trabajo que desarrollan los profesionales de bata blanca y en general todo el personal médico por esta pandemia.

VIII. POR TELEVISIÓN

Los enterados cuentan que el Congreso del Estado va a tener su propio canal de televisión para transmitir sus sesiones. Se dice que es casi un hecho que incluso televisoras locales, aquellas con las que el Poder Legislativo tiene convenio, podrán transmitir la señal del Palacio de Coss en las sesiones donde se diriman discusiones sobre alguna ley que se esté planteando, algo parecido a lo que ya se tiene en el Congreso federal.

IX. ¡FUCHI SÍ!

Como se comentó, para modificar agendas Andrés Manuel López Obrador dice “¡me canso, ganso!” y finalmente le hizo “¡fuchi! a Saltillo. Desde tempranísima hora de ayer, a los colectivos de familiares de personas desaparecidas ya les habían dicho que el Presidente no llegaría a Saltillo, lo que les causó molestia ya que lo esperaban para agradecerle su colaboración con autoridades estatales en este proyecto. Esta cancelación, también generó algunos comentarios entre los analistas de la ciudad, quienes dejaban ver la diferencia en la disposición de AMLO con las entidades del sur y el trato que tiene con las entidades del norte del país. En medio de esto, nadie dijo la razón por la que el Presidente decidió no venir a Saltillo. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx