Golpes. La CDHEC acusa de abusos a elementos de la Policía Investigadora. ARCHIVO
Se solicitó a la Fiscalía iniciar investigaciones para imponer sanciones a los responsables, presentar una denuncia por los hechos y dar atención al afectado

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió su primera recomendación del año contra elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado, por haber detenido arbitrariamente a un hombre, luego de que su esposa —una mujer policía de Saltillo— lo amenazara con  “mandarlo a golpear”.

En la queja donde se narraron los hechos que se desprenden de un conflicto familiar, el afectado denunció haber sido golpeado dentro de unas celdas del Centro de Empoderamiento de la Mujer por elementos de la Fiscalía y de Fuerza Coahuila.

La recomendación 01/2020, narra que el afectado en su queja infirió que los abusos se debieron a la influencia de su esposa al ser funcionaria de la Policía de Saltillo, pues en diversas ocasiones sufrió amenazas de su parte para ser golpeado por elementos policiacos.

Le preguntaron al de la motocicleta ‘¿él es el esposo de la compañera municipal?’ y luego agregaron: ‘súbelo para golpearlo’, posteriormente comenzaron a intercambiarse claves. Luego uno de ellos me dijo ‘¿qué chingados haces aquí?’, yo le contesté que era mi casa, que solo iba por unos documentos, le pregunté por qué había cambiado las chapas y luego me estiraron, me esposaron y me subieron a la camioneta con golpes”, expresa la narración.

En lo posterior, el afectado narró que fue trasladado a las celdas del Ministerio Público y mientras estaba esposado le tomaron fotos, grabaron y posteriormente una persona más le pidió que se hincara, además de que le fueron negados servicios de intercambio de ropa y visitas.

“Quiero anexar una denuncia que presenté en noviembre en contra de mi esposa por amenazas, ya que al ser elemento de la Policía Preventiva Municipal en diversas ocasiones me amenazaba con mandarme golpear”, expresó la queja.

Entre recomendaciones se solicitó a la Fiscalía iniciar investigaciones para imponer sanciones a los responsables, presentar una denuncia por los hechos y dar atención psicológica y médica al afectado.