Foto: Tomada de Internet
Hoy los videojuegos son una de las principales formas de entretenimiento para los jóvenes. Sin embargo, un informe reciente muestra que también juegan los adultos mayores. Esto puede traer beneficios

Hoy los videojuegos son una de las principales formas de entretenimiento. Más de 1.800 millones de personas de todo el mundo conectan sus controles y consolas preferidos.


La gente suele pensar que son una tendencia de las generaciones más jóvenes, especialmente de varones adolescentes. Sin embargo, la edad promedio de un gamer es 35 años, el 41 por ciento de ellos son mujeres y un porcentaje importante es mayor de 50. Como hoy 10.000 baby boomers se jubilan por día en EE.UU., los adultos mayores se están metiendo más en el mundo de los videojuegos.


Los videojuegos han evolucionado con el tiempo, y hoy los estudios demuestran que pueden beneficiar el cuerpo, la mente y la salud, especialmente la de los adultos mayores y los ancianos.


Beneficios de los videojuegos para los mayores


Los estudios demuestran que además de ser divertidos, los videojuegos pueden ser buenos para la salud. A medida que una persona envejece, los videojuegos pueden ayudar mucho con la memoria, la concentración y la vista. También se usan como herramienta de tratamiento del dolor y fisioterapia.
Los adultos mayores pueden jugar para entretenerse o para conectarse con sus familiares más jóvenes o sus amigos. Jugar videojuegos fomenta la interacción con los demás y hasta puede ayudar a los mayores a familiarizarse con la tecnología más reciente.


Cómo empezar


Los ancianos que estén interesados en jugar videojuegos pueden comenzar comprando un sistema. Es importante elegir el correcto, según la necesidad, la habilidad y el nivel de interés de la persona. Un informe de Medicare Health Plans analiza en detalle los mejores juegos para los ancianos. Se eligió cada juego de la lista según la actividad física, el desafío cognitivo que plantea y la interacción social.


Algunos juegos para principiantes son el Super Mario Run, el Rayman Legends y el Wii Sports Resort. Los que busquen juegos de nivel intermedio pueden probar el Pokémon Go, el Legend of Zelda y el Stardew Valley, y los jugadores más experimentados deberían probar el World of Warcraft, el Hearthstone y el Uncharted 4.


Pros y contras de los videojuegos


Como todo en la vida, los videojuegos tienen pros y contras. Algunos efectos positivos y comunes se perciben en:

  • Concentración y memoria.
  • Habilidades de pensamiento estratégico.
  • Resolución de problemas.
  • Coordinación entre mano y vista.
  • Trabajo en equipo.
  • Más creatividad.
  • Conciencia del espacio.

Pero también hay algunos efectos negativos comunes, tales como:

  • Aislamiento.
  • Más tendencias violentas.
  • Sexismo.
  • Confusión entre realidad y fantasía.
  • Adicción.

Equilibrio
Hacer equilibrio es esencial a la hora de jugar videojuegos. Si bien pueden inspirar la interacción social, también pueden fomentar el aislamiento. Es importante mantener un equilibrio sano a la hora de jugarlos y no perder el contacto con la vida real.


Los adultos mayores que juegan videojuegos probablemente sepan administrar bien su tiempo y puedan transformarlos en un hobby sano con efectos positivos para la salud y el bienestar. Sin embargo, es importante estar al tanto de la cantidad de tiempo que uno pasa jugando solo para que no se transforme en un pasatiempo destructivo.


Cualquiera puede jugar, no importa la edad. Hay todo tipo de juegos, desde rompecabezas, juegos de mesa y actividades al aire libre hasta videojuegos tradicionales. Todos envejecemos, pero a veces comportarse como un niño es la solución.