Archivo
Esta prórroga ocurrirá esta única vez y se debe a que no se previó el cambio del Consejo General del INE que se realizará en abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen por el cual se amplía el mandato de los presidentes de comisión hasta abril de 2020.

Con nueve votos a favor y dos en contra, se aprobó el dictamen de integración de Comisiones Permanentes y otros órganos, así como la prorroga de vigencia en las presidencias de las comisiones ante la llegada de nuevos consejeros el próximo año.

Así se permitirá a los nuevos integrantes del máximo órgano de decisión del INE hacer una nueva configuración, presidir una comisión anual y ser parte de al menos cuatro comisiones, de cara al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

"El acuerdo que se trae plantea la ampliación del mandato de quienes hoy fungen como presidentes y presidentas de distintas comisiones, sobra decirlo, es claramente contrario a lo que ley establece", sostuvo la consejera Pamela San Martín.

Por su parte, la consejera electoral Adriana Favela puntualizó que esta prórroga ocurrirá esta única vez y se debe a que no se previó el cambio del Consejo General del INE que se realizará en abril.

"Viene la renovación en abril de 2020, ahora son nuevos cuatro consejeros, es más de 36% de integración de este órgano y hay la preocupación de que estos nuevos integrantes puedan decidir a qué comisiones puedan trabajar", explicó.

Señaló que se debe integrar de forma plural y haya consenso en la integración, que nadie se perpetúe en la presidencia y que haya un dinamismo en el cargo.

El consejero Ciro Murayama sentenció que no se está atropellando el derecho de nadie, sino que la única manera en que se mantengan las presidencias el próximo año es que se excluyeran a los consejeros salientes.

"En abril se integran el nuevo consejo y ahí se acordarán las nuevas presidencias, que no suceda a mitad de un proceso electoral. Es ajustar para racionalizar y para ordenar", comentó.