Miguel Reyes dijo que en síntesis la iniciativa de reforma permitirá, tal y como establece, el trato justo y equitativo para los competidores del mercado. ARCHIVO
Además, de estos contratos, que calificó como desventajosos, otras restricciones impuestas a la CFE son condiciones asimétricas de competencia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseveró que los contratos de Productores Independientes de Energía (PIE) requieren una revisión sobre su legalidad y rentabilidad para el Estado mexicano, ya que le cuestan a la comisión más de 412 mil millones de pesos.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes, dijo que estos contratos son un daño para la nación tanto por los subsidio de la eléctrica nacional, el bajo despacho, tarifa creciente y riesgo cambiario.

“Son cerca de 412 mil millones de pesos los daños causados a la CFE, contabilizados por todas estas situaciones: riesgos cambiarios subsidios, inflación, bajo despacho y tarifa creciente”, expuso durante el parlamente abierto sobre la iniciativa para reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, de estos contratos, que calificó como desventajosos, otras restricciones impuestas a la CFE son condiciones asimétricas de competencia: los criterios de despacho que privilegia el despacho de generadores privados a costa de centrales eficientes de la CFE, el subsidio costos e inversión creciente en el sector de transmisión eléctrica Y la imposibilidad para emitir CEL's y obligación de adquirirlos a privados.

Miguel Reyes dijo que en síntesis la iniciativa de reforma permitirá, tal y como establece, el trato justo y equitativo para los competidores del mercado.

El directivo pidió piso parejo para poder competir en el mercado eléctrico, y acusó que a raíz de la reforma energética se puso en desventaja a la CFE con restricciones en el nuevo mercado.

“Bajo el marco de la Ley de la Industria Eléctrica actual no existe un piso parejo para todos los competidores del mercado eléctrico mayorista. A los privados les está permitido realizar todo tipo de transacciones en el marco de la competencia: comercio intra-firma, contratos bilaterales de cobertura, venta de Certificados de Energías Limpias (CEL's) y precios de energía simulados y subsidiados”, detalló.

Abundó que la CFE enfrenta condiciones asimétricas para competir: no puede realizar operaciones intra firma libremente (contratos entre generación CFE y Suministro básico), la energía que genera no es reconocida. subsidia a sus competidores y es obligada a comprar energía a privados en subastas, así como CEL's para garantizar el cumplimiento de la normatividad.