La canícula es un fenómeno meteorológico cuando aumentan las temperaturas y se reduce la cantidad de lluvias. Foto: Tomada de Internet
La canícula es un fenómeno meteorológico cuando aumentan las temperaturas y se reduce la cantidad de lluvias

La temporada de canícula ya está por llegar en este año 2020. Este es un fenómeno climático que suele suceder entre los meses de julio y agosto.

Está caracterizada por ser una época de altas temperaturas y de menos lluvias, ya que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, no permiten que se formen nubes sobre el océano.

La canícula recibe su nombre debido a la palabra “can”, en referencia a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio, apodada “La Abrasadora”, la cual esta relacionada con la primera aparición en el cielo, la cual coincidía con la aparición de este fenómeno climático.

Durante esta temporada, pueden presentarse temperaturas superiores a 37 grados Celsius, así como cielos despejados, calentamiento del aire, y, como mencionamos, pocas lluvias.

Aunque regularmente no hay una fecha exacta para el comienzo de este fenómeno, se estima que este año 2020, la canícula comenzará el 12 de julio y terminará el 20 de agosto, aproximadamente.

Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son los principales estados que se verán afectados por el calor de la canícula.

Radio Fórmula

Radio Fórmula es una red mexicana de radio hablada. Fundada en 1968, los programas de Radio Fórmula son transmitidos por 100 estaciones en México así como varias estaciones en los Estados Unidos.