La medallista olímpica y actual senadora por el PT, habla de sus aspiraciones políticas
Labor. Ana Gabriela Guevara ve fructífera la labor de la Legislatura que representa. / Marco Medina

La legisladora sonorense, Ana Gabriela Guevara, dejó hace años las pistas y tomó una carrera diferente, la política, donde se desempeña ahora como senadora.


Guevara fue aspirante a jefa delegacional en el 2009, por la Miguel Hidalgo, pero perdió, sin embargo, sus aspiraciones políticas se mantienen.


De hecho, el contender por un cargo público sigue en su mente,   pero esperará el momento oportuno.

¿Cuáles son los planes de Ana Gabriela Guevara a mediano plazo?


Yo quiero concluir la legislatura en el Senado, me interesa seguir en la política mas no tengo un plan específico de cuál va a ser ese rumbo. Viene un ejercicio interesante el próximo año con las candidaturas y gubernaturas que se van a elegir y el 2018, con la candidatura de la presidencia de la República, va a ser un año crucial en el país. 
Si el 2012 vimos una candidatura bastante cerrada y controvertida en cuanto a todos los temas y la que sigue tiene mucho que decir y mucho de qué hablar. 

¿Le gustaría ser gobernadora?

¿Buscaría la candidatura por Sonora en seis años?

Acabamos de elegir gobernadora en el Estado (la priísta Claudia Pavlovich), entonces sería hasta el 2021 y falta mucho tiempo. 

Tiene seis años para preparar su candidatura… 

Hay mucho que hacer, pero no me obsesiona tampoco, pero sí me encantaría de poderlo hacer. 

En caso de buscar alguna posición política, ¿buscaría hacerlo por la vía independiente?

Sí lo pensé en el escenario de la gubernatura en Sonora en este proceso electoral que acaba de pasar, pero no se han dado las condiciones. El planteamiento que están haciendo para competir es difícil, porque ‘el piso no está parejo’. Sí se requiere de muchas cosas como el gasto de campaña y todo lo que demanda una campaña para poder competir con los demás partidos. 
Sí lo he pensado y es una buena oportunidad porque no tengo ninguna negatividad de participar. 

El PT está en riesgo de perder su registro como partido, ¿buscará aliarse a otra fracción política?

Nosotros no podemos romper la fracción dentro del Senado porque fuimos electos por seis años, entonces el grupo parlamentario del PT tiene que concluir la 62 y 63 legislatura, entonces hasta que concluya la 63 legislatura seguiremos siendo PT. Si definidamente desaparece o no el partido, eso es ajeno a lo que nosotros representamos dentro de la legislatura. 
Mi papel dentro de Sonora y mi postura dentro del Senado son de izquierda. 

¿Qué opina acerca del trabajo legislativo que ha desempeñado la actriz y ahora también diputada federal por el PRI Carmen Salinas?

Desconozco el trabajo que ella está haciendo, no se habían designado comisiones en la cámara de diputados, no había trabajo parlamentario desahogado aún por las comisiones y no sé qué esté haciendo. Pero creo que de entrada son opciones que se tienen que dar en un parlamento: la representatividad de todos los sectores y la participación de todos quienes deseen así hacerlo. 
De repente se pierde un poco el sentido de lo que es el trabajo parlamentario cuando se va y se habla al parlamento de otros temas cuando no incumben en ese momento o ahí propiamente, pero es respetable la decisión que haya tomado el partido de darle la oportunidad de estar ahí.

Karla Tinoco

Soy Karla Tinoco, tengo 29 años y nací en Durango. Soy reportera desde 2009, estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación, fui becaria PRENDE generación Primavera 2011 en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y me gusta contar historias, especialmente las de desaparecidos. Siempre he creído que el periodismo es el oficio más bonito del mundo, pero que no sirve de mucho si no provoca cambios en la estructura social, si no indigna, si no conmueve y si no nos hace más solidarios con los otros.