Guillermo Lasso obtuvo 52.36 por ciento de los votos. AP
El organismo se tomó un mes para anunciar el resultado final luego de procesar varios reclamos electorales pendientes

QUITO, ECU.- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador difundió ayer los resultados oficiales del balotaje y dio como ganador de la presidencia al exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien obtuvo 52.36 por ciento de los votos frente a 47.64 por ciento de Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa.

El organismo se tomó un mes para anunciar el resultado final luego de procesar varios reclamos electorales pendientes, aunque desde el día de la votación el 11 de abril ambos candidatos habían dado por válidos los resultados.

“Quiero hacer extensiva la felicitación... sobre el triunfo logrado en las urnas, que ha sido el resultado genuino, limpio y transparente de lo que el pueblo ecuatoriano lo expresó en las urnas”, afirmó la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint.

En una sesión los cinco consejeros del órgano electoral, con voto unánime, adjudicaron formalmente la presidencia a Lasso y la vicepresidencia a Alfredo Borrero, quienes asumirán el poder para un período de cuatro años el próximo 24 de mayo en reemplazo del saliente mandatario Lenín Moreno.

Lasso insistió en que el proceso de vacunación de la población contra la COVID-19 será una de sus prioridades de su Gobierno y que, por ello, ha avanzado en una negociación para recibir vacunas rusas. Con información de AP y EFE