Foto: Archivo
Antonio Hernández Gómez colaboró en el proyecto que logró la primera fotografía de un agujero negro

El saltillense que colaboró en la investigación que derivó en la primera fotografía de un agujero negro, fue invitado a dar una plática en el Congreso del Estado, donde será reconocido por su destaca labor y colaboración en el proyecto.

Antonio Hernández Gómez, quien colabora en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en los próximos días ofrecerá una plática en el órgano legislativo, donde contará su experiencia en la participación que tuvo en el descubrimiento mundial de un agujero negro.

“Estoy muy contento de que me hayan invitado para mostrarle a la gente cómo se trabajó y qué se hizo para llegar.  Estoy muy contento de que se hayan dado cuenta de que es un trabajo que se ha hecho a nivel mundial y en cierta manera México es parte fundamental y cómo estamos participando”, dijo.

LO QUE VIENE

Hernández Gómez dio a conocer que el siguiente paso de la investigación radica en indagar sobre la formación de los agujeros negros y su impacto en la morfología de las galaxias. Dijo que se trata de un trabajo de gran trascendencia.

“Lo que hicimos fue comprobar la teoría de la relatividad de Einstein, porque estos objetos están predichos por la teoría, pero es la primera vez que tenemos una imagen directa, siempre había sido de manera indirecta. Buscaremos seguir buscando estos objetos y entender la física y cómo evoluciona el universo a una escala más grande”, aseguró.

RECONOCE

El diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, reconoció la labor del científico saltillense en una investigación a la que calificó como histórica.