Reportan aumento en percepción de inseguridad en Nuevo León
COMPARTIR
TEMAS
No se han elevado los niveles de confianza en los policías, de acuerdo a los resultados del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad
Monterrey, Nuevo León.- De acuerdo con los resultados del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad, en cerca de tres años en Nuevo León no se han elevado los niveles de confianza en los policías y de hecho se percibe un deterioro en algunas de ellas como Fuerza Civil.
Jesús Herrera Caso, del Consejo Cívico dio a conocer, éste lunes, los resultados de la décima séptima edición de esta herramienta que es impulsada por los organismos intermedios en la entidad.
“Desde hace siete años los organismos intermedios , presentamos periódicamente, a los medios de comunicación así como a las autoridades municipales, estatales y federales, el Pulso Metropolitano, una herramienta que mide la percepción de la ciudadanía”, compartió.
Otras instituciones en las que se considera que hay un deterioro son El Ejército y la Marina.
“8 de cada 100 de los ciudadanos le tiene mucha confianza su policía municipal, una cifra muy similar a la de septiembre del 2015”, señaló.
Sin embargo, los números han ido a la baja.
En específico, en el caso de Fuerza Civil al arranque de la actual administración estatal el 21.3 por ciento de los ciudadanos expresaba mucha confianza en esta corporación, pero ahora la cifra es del 14 por ciento.
Aunque la Marina y el Ejército son las instituciones con mayor confianza entre los habitantes del estado, la confianza también ha ido descendiendo, ya que en el 2015 era del 55 por ciento y en esta ocasión es del 48.1 por ciento.
Los encuestados por teléfono también han visto que la percepción de compromiso de los ediles no supera lo alcanzado por otras administraciones del pasado.
“A finales del 2015, 3 de cada 10 consideraban comprometido a su alcalde, ahora 2 de cada 10 lo expresa”, indicó.
Por lo que concierne al mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón solo uno de cada 10 ciudadanos lo ven comprometido en el tema de seguridad.
Ahora se cambió el formato del Pulso y los resultados se entregaron a autoridades estatales y municipales que se comprometieron a trabajar de manera coordinada.
El Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza adelantó que habrá una estrecha colaboración.
Otro resultado fue que 5 de cada 10 ciudadanos perciben que la inseguridad ha crecido en su ayuntamiento y 4 de cada 10 creen que seguirá a la alza.