Foto: Cuartoscuro
En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y el Estado de México decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año

Al menos ocho estados mexicanos registran desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras desde inicios de año, una problemática que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y el Estado de México decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año.

En medios locales, se destaca hoy que ello ha provocado estas últimas horas largas colas de vehículos en algunos establecimientos.

Mientras que en otros puntos, como en nueve municipios del céntrico estado de Guanuajuato, se desataron compras de pánico que llevaron a las gasolineras a vender su reservas.

Cuestionado por los medios, este viernes en su rueda de prensa matutina López Obrador aseguró que los problemas de desabastecimiento estaban “en algunas partes muy localizadas”.

“Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, (la escasez) tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos”, apuntó el líder izquierdista.

Días después de su arribo al poder, el primero de diciembre, el Ejecutivo y Petróleos Mexicanos (Pemex)implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que generó pérdidas del orden de 66 mil 300 millones de pesos (unos 3 mil 382 millones de dólares) en 2018.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió “comprensión” a la ciudadanía en tanto se resuelve la problemática.

Explicó que en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, la escasez disminuyó de 90 a 70 estaciones de servicio.

“La convocatoria a la población es para que ayude y que comprenda que sí se están dando estos casos, pero son transitorios porque hay un reacomodo”, concluyó.

En redes sociales, el diputado federal para el estado de Michoacán Enrique Ochoa, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue muy crítico con la problemática.

“El problema de desabasto de gasolina que resintieron las familias en Michoacán desde la semana pasada ahora afecta a ocho estados del país. Es necesario que Petróleos Mexicanos(Pemex) explique la solución a este problema, pero sobre todo que presente las acciones para que no se vuelva a repetir”, indicó.