Otros choferes además han optado por adquirir mediante sus propios recursos cubrebocas y guantes para laborar y evitar el contacto directo con las monedas

Javier García Quintanilla, secretario general del Sindicato de Radio Auto Taxi de Saltillo-CTM, informó en entrevista para VANGUARDIA que ante la situación actual para la prevención de la propagación del coronavirus, han distribuido entre los 140 choferes pertenecientes al sindicato, gel antibacterial para que apliquen constantemente en las manos; y cloro y pinol para que cada chofer desinfecte su unidad en lapsos de cada tres horas.

Mientras que a quienes desean realizar una limpieza más profunda, se les facilita un espacio en las oficinas del sindicato, ubicado en la colonia República Oriente, para que cada quien si así lo considera, desinfecte sus automóviles con agua y jabón.

“Compramos varios galones de gel antibacterial y aquí se los estamos proporcionando, ellos están comprando un contenedor para traerlo en la unidad al igual que les pedimos que sus unidades las mantengan limpias, es difícil terminar una carrera y limpiar pero si lo hacen cada dos o tres horas usando cloro y pinol”, apuntó el líder sindical.

Otros choferes además han optado por adquirir mediante sus propios recursos cubrebocas y guantes para laborar y evitar el contacto directo con las monedas y los billetes, que son una fuente donde puede permanecer por varias horas el virus.

Por su parte, el señor José Manuel, conductor de taxi en Saltillo, asegura que en la medida de lo posible trata de no tener contacto ni cercanía con sus pasajeros, sin embargo, debe tocar con sus manos el dinero para recibir su pago y dar cambio.

“Aunque mis compañeros me digan que soy muy ridículo yo así me siento seguro, porque aquí no sabemos ni a quién subimos o de dónde vienen, lo mejor es prevenir lo más que podamos porque nosotros no podemos dejar de trabajar, vivimos al día”, dice el chofer de taxi.

Mario un sexagenario que se dedica a conducir un Uber, por su parte ha decidido preguntar a sus clientes si viajaron fuera de la ciudad antes de que aborden su unidad, como medida de prevención.

“La verdad es que uno no puede evitar subir a gente en cualquier punto, pero especialmente a la gente que subo en las centrales camioneras o en las salidas de la ciudad yo si prefiero preguntarle si viene del extranjero, por mi salud”, cuenta.

ACATAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ambos conductores coinciden en que este fin de semana es uno de los complicados desde hace meses, pues la gente tomó conciencia y la afluencia de pasajeros disminuyó.

Compramos varios galones de gel antibacterial y aquí se los estamos proporcionando”.
Javier García, dirigente del Sindicato de Radio Auto Taxi de Saltillo-CTM.

Para ellos las salidas de las escuelas, de los trabajos, de los bares e incluso de los gimnasios representan una buena oportunidad para encontrar pasajes, sin embargo, hoy esas actividades están suspendidas, por lo que deben recorrer kilómetros a lo largo de la ciudad antes de encontrar un pasajero.

“Yo tengo desde las 08:00 horas que me salí, ahorita son las 11:00 y llevo 3 pasajes, por eso ya vine a estacionarme aquí, porque si sigo dando vueltas la poquita gasolina que tengo se me va a terminar, aquí también ya están llegando más compañeros a estacionarse porque no hay nada”, apuntó.

Aún con las bajas durante este fin de semana, aseguran que la situación se tornará más severa los próximos días, pues día con día es más notoria la ausencia de los saltillenses.

Ante esta situación, el secretario del Sindicato de Radio Auto Taxi de Saltillo-CTM, apuntó que han solicitado a los concesionarios que bajen el arrendamiento de las unidades a los choferes, en un 40 por ciento, para que puedan continuar con su trabajo.

Será la próxima semana cuando anuncien las pérdidas económicas y por consecuencia las acciones que los concesionarios taxistas determinarán al respecto en apoyo a los conductores.