Extrabajadores de Grupo Senda, IFESA e IPSE se manifiestan por las calles de la ciudad | Foto: Lidiet Mexicano
"En Coahuila no hay justicia laboral", señalan

Mas de cien monclovenses que fueron despedidos en marzo y abril por la contingencia sanitaria marcharon por las calles de Monclova exigiendo al gobierno del estado les auxilie para poder cobrar sus finiquitos, toda vez que las empresas donde laboraban solo les dijeron adios pero no les entregaron terminación por décadas de trabajo.

Son extrabajadores de seis empresas entre ellas el Grupo Senda, IFESA, IPSE, estás dos últimas proveedoras de Altos Hornos de México las cuales ya presentan demandas en su contra, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha procedido legalmente.

Cristian Ponce, representante legal de los manifestantes, mencionó que esta misma semana se interpusieron demandas laborales contra los patrones de las seis empresas por no respetar los derechos de sus trabajadores, tampoco sus garantías individuales, pese a ello no se ha tenido ningun llamado.

Destacó que hace dos semanas, se expuso la problemática de los más de cien trabajadores al mismo secretario del trabajo Román Cepeda, este se comprometió al día siguiente dar seguimiento a los casos, incluso a entablar un diálogo directo con los patrones para que se les de una solución, pero tampoco les dan una solución al problema.

En tanto, los ex trabajadores cansados de vivir en crisis económica y sin poder encontrar un empleo por la situación que mantiene la región centro del estado, aseguraron que "La justicia laboral no existe en Coahuila" ante la evidente postura de sus autoridades.

"Ahorita les estamos exigiendo que tramiten su demanda de forma rápida, que autoricen embargos precautorios para garantizar las terminaciones de los trabajadores, no estamos pidiendo nada fuera de la ley, el gobierno no ha acordado ninguna de las promociones", mencionó Cristian Ponce.

El abogado agregó que los trabajadores están en completo abandono, en tanto llamó al gobernador Miguel Riquelme a intervenir ya que su Secretario del Trabajo no ha actuado aun y cuando lo prometió.

"Los trabajadores están viviendo una cuestión difícil por la cuestión de la pandemia, máxime que no hay empleo", indicó. 

Hay reajustados con hasta 35 años de antigüedad en sus empresas mismos que no recibieron ni un solo, pero de las mismas tras haber sido dados de baja en meses anteriores.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD