Dispuesto. Díaz Santana, fue el único que llegó a las instalaciones del Senado para realizar el trámite. Foto: Excélsior
Héctor Díaz Santana llegó al Senado para realizar el trámite correspondiente

CDMX.- Minutos antes de que bajaran la cortina en el Senado de la República, con motivo del puente del 20 de noviembre, se presentó Héctor Díaz Santana, para registrarse como candidato a cubrir la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El aspirante a la FEPADE fue el único que llegó a las instalaciones del Senado para realizar el trámite correspondiente a unas horas de que el pleno senatorial aprobara la convocatoria respectiva.

Entrevistado, quien fuera coordinador de asesores de la propia FEPADE dijo que México no vive tiempos para generar más problemas, por lo que pidió a la Cámara Alta asuma un gran sentido de responsabilidad institucional para designar a la persona adecuada a ocupar el cargo.

Un empleado del órgano legislativo fue quien recibió y revisó la documentación que presentó al que también es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser licenciado en Derecho de la Universidad de Guadalajara y especialista en Derechos Humanos.

Díaz Santana sostuvo que el nombramiento del nuevo fiscal debe recaer en una persona que reúna tres requisitos básicos: conocer muy bien la FEPADE, un gran sentido de responsabilidad institucional y ser muy respetuoso de los procesos electorales, por lo que habrá de enfrentar un compromiso mayor para 2018.

Expresó que para él los delitos electorales son los que más dañan la democracia representativa, por lo que Fiscalía no solo tiene un carácter de acción punitiva, sino también tiene que desarrollar un trabajo que es de la mayor importancia y que es la prevención del delito electoral.

Luego de recordar que la FEPADE tiene 24 años de haber surgido, el aspirante a ocupar la titularidad de este órgano federal aseveró que uno de los grandes errores que se han tenido en el país es que el desempeño de las instituciones se valora dependiendo de la persona que las conduzca o las dirija.

Señaló, de igual forma, que la contienda política que está en puerta se va a significar por una competencia muy cerrada y que los intereses que marcan los comicios obligan a las instituciones electorales a responder satisfactoriamente a esa demanda social en sus preferencias hacia quienes compitan por cargos públicos.

Finalmente y de acuerdo a la convocatoria quienes aspiren a ocupar el cargo de la Fiscalía lectoral podrán realizar el trámite del 21 al 24 del mes en curso. 

TRAYECTORIA

Tiene un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.
Expuso que la FEPADE debe trabajar en temas de prevención del delito.
También en la cultura de la legalidad y, sobre todo, en hacer un ejercicio eficaz de procuración de justicia penal.
Para él la Fiscalía tiene la suficiente fortaleza para el proceso electoral.

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.