Especial
Apenas el pasado 3 de junio, la presidenta del Senado notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la decisión de disolver esos grupos parlamentarios porque no cumplieron con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes establecido en la ley
El pleno del Senado “resucitó” a los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES), los cuales habían sido disueltos.
 
Apenas el pasado 3 de junio, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la decisión de disolver dichos grupos parlamentarios porque no cumplieron con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes establecido en la ley.
 
El artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores.
 
Sin embargo, anoche, el pleno del Senado, en el marco de periodo extraordinario, aprobó con 76 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones un acuerdo que establece la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la 64 legislatura del Senado.
 
Además, se ratificaron los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 5 y 12 de septiembre de 2019 relativos a la conformación de la Jucopo de los grupos parlamentarios que la integran, así como de los respectivos coordinadores parlamentarios.
 
Por tanto, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, y Sasil de León, coordinadora del PES, se reintegrarán a la Junta de Coordinación Política.
 
Cabe señalar que el senador Saúl López Soyano de Morena se integró a la bancada del Partido Encuentro Social, con lo cual ahora este grupo parlamentario ya contará con cinco integrantes.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.