Protección. El patio del Centro Cultural es cubierto con un domo. / Omar Saucedo
Los trabajos de remodelación debieron haber concluido en el mes de julio

Aunque se preveía para finales de julio, la obra de remodelación del Centro Cultural Vito Alessio Robles aún no tiene fecha de inauguración. La obra se encuentra en un 90 por ciento de avance total, aunque la parte de la biblioteca Elsa Hernández tardará un par de meses más.

A pesar de ello, la dirección del Vito Alessio ha cumplido con las fechas establecidas para la realización de eventos y existen en puerta tres publicaciones, dos de ellas con edición del Colegio de México.

En esta obra se invirtieron alrededor de 11 millones de pesos en conjunto con la biblioteca Elsa Hernández de las Fuentes. Javier Villarreal Lozano, historiador y director del Cecuvar comentó que en este trabajo de remodelación se respetará el elemento esencial de la arquitectura original de este recinto, que próximamente volverá a su espacio original, que, antes de dividirse por la biblioteca, ocupaba desde la calle de Hidalgo hasta la de Bravo.

Aunque no hay fecha para que quede determinada la restauración, se estima que los trabajos se encuentran en un avance de 80 por ciento en el área de la biblioteca Elsa Hernández, en los que se incluyen los arcos de tenistete, el piso del patio, un domo nuevo que tiene una película polarizada que refleja los rayos solares, clima y puertas de vidrio. Asimismo, climatizó la sala de exposiciones temporales y el área de biblioteca de los libros incunables antiguos para la que se requieren cuidados especiales.

Aunque no se ha inaugurado, el Vito Alessio sigue en funcionamiento, en el último mes se han abierto las puertas a diversos eventos como exposiciones, coloquios y un concierto de la Orquesta Filarmónica del estado.

La fecha estimada para la conclusión de los trabajos de rehabilitación del Centro Cultural Vito Alessio Robles era para finales de julio (hace cuatro meses), mientras que para la biblioteca la fecha fue para finales de agosto, ninguna se cumplió, sin embargo, por parte de la Secretaría de Educación no se ha determinado una fecha exacta para la inauguración de este recinto, que en promedio visitan 10 mil personas al año.

El Centro Cultural Vito Alessio Robles se ubica en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Aldama, de la zona centro.

Plazos sin cumplir
> 90 por ciento de avance llevan los trabajos en la Biblioteca.
> 80 por ciento de avance registran las obras en el Museo.
> En junio debieron haber concluido los trabajos en el Cecuvar.
> Hace tres meses debieron haber terminado la transformación de la biblioteca Elsa Hernández.
> 10 mil personas visitan al año el centro cultural.