La sorpresa ocurrió en las cabañas de Montreal en la sierra de Arteaga, una zona natural habitada por esta especie animal. Foto: Tomada de Internet
La sorpresa ocurrió en las cabañas de Montreal en la sierra de Arteaga, una zona natural habitada por esta especie animal

Un oso sorprendió a un grupo de visitantes de Arteaga, quienes se quedaron en una de las cabañas y aprovecharon para tomar fotografías y videos del mamífero que se retiró sin mayores inconvenientes.

La sorpresa ocurrió en las cabañas de Montreal en la sierra de Arteaga, una zona natural habitada por esta especie animal.

El oso estuvo caminando alrededor del inmueble en busca de comida y posteriormente se fue sin que el incidente haya pasado a mayores.

Cabe destacar que las personas mantuvieron la calma y no asustaron al animal, lo cual es una de las recomendaciones hechas por especialistas de la Policía Ambiental y Protección Civil.

NO GRITE NI AGREDA A LOS OSOS

El oso negro es una especie protegida en México debido a su baja población, pero en la sierra de Zapalinamé es un mamífero con un número abundante y positivo, por eso no es raro verlos que bajen de su hábitat a las zonas urbanas

Algunas recomendaciones en caso de ver un oso son: mantenerse alejado entre 20, 30 o 40 metros, o retirarse del lugar, no estresarlos, no gritarles, no arrojarles piedras ni alimentarlos.

Esta información debe aplicarse sin importar que el oso sea pequeño, pues sus garras, afiladas para escarbar, romper cortezas, desgarrar, pueden causar mucho daño en niños y adultos.

TENGA CUIDADO

Si se ve un oso en zonas urbanas, usted debe:

Hacer el reporte a la Policía Ambiental en Saltillo 8442411000 o al Sistema de Emergencias de Coahuila 911.

Mantenerse alejado, 20, 30 o 40 metros o retirarse del lugar.

No estresarlos.

No arrojar piedras

No gritar.

No alimentarlos.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.