Foto: Especial
Martín “N”, entrenador de atletas de alto rendimiento en Coahuila, afirma que demostrará que es inocente del presunto delito de abuso sexual que denunciaron tres jóvenes

Después de que al menos tres atletas denunciaran al entrenador Martín ‘N’ por abuso sexual, el señalado otorgó una entrevista a VANGUARDIA en la que aseguró que ya inició un proceso de contra demanda.

El deportista, quien tiene 36 años de carrera con atletas de altor rendimiento, dijo: “me quitaron lo más preciado de mi vida, por eso decidí retirarme del estadio al día siguiente que me enteré por que no quiero que mis atletas pierdan oportunidades por este tema, pero voy a demostrar que soy inocente de todo”, señaló.

Queremos saber su versión, hablamos con el INEDEC y las autoridades, pero queremos saber su versión… Yo me he dedicado toda la vida a esto, he tenido muy buenos resultados, he tenido excelentes atletas y cometí el error de darle oportunidad a una de mis atletas de que se ganara un poco de dinero, te voy a decir la verdad, ella me daba la mitad de lo que le cobrara a los niños más chiquitos, yo creo que la ambición le gano por que de repente descaradamente cuando sucede lo lamentable de Daisy, que yo… Siempre he sido muy cariñoso de besos y abrazos, yo abrace a Daisy, ya le había echo cosquillas en otras ocasiones pero me dice “NO” y me avienta la mano.

¿Y cómo inició la confusión o que paso después? No, pues retiré la mano, se sale de la bodega Daisy y de repente ella ya no esta, yo pregunto por ella y me dicen ahí anda y fui para allá… Yo tengo la costumbre de que cuando veo a alguien más, a lo mejor es un error, pero me disculpe aunque yo no hice nada, así que fui a disculparme, su mama llegó y me tira una cachetada, y me preguntó ‘¿Qué le hiciste?’ Y yo le dije que nada, le dije: no sé qué pasó. Me disculpé con Daisy pero no sabía que pasaba.

¿Cuándo se enteró de las demandas? Al siguiente lunes, esta atleta que te digo (la que se aprovechó) Abby me dice que me van a demandar Daisy y Camila, que Camila decía que yo le había dado un beso y le dije: “Besos nos damos todos los días, nos saludamos todos de beso” y dice: “Pero ella dice que fue en la boca”, así que yo desde un principio dije que no era cierto, y finalmente me dijo que no sólo era esa demanda sino además la de Fernanda “por que dice que la violaste”.

¿Quién es Fernanda? Es una atleta que venía aquí, pero tiene dos años que no se para por aquí, en la pista, y aparte las veces que ha venido viene a platicar conmigo de la situación, por que está malita de una pierna y no ha salido de esa lesión, entonces el lunes van los papás y los muchachos, me voltearon a todo mundo.

Foto: Especial
Me quitaron lo más preciado de mi vida, por eso decidí retirarme del estadio al día siguiente que me enteré por que no quiero que mis atletas pierdan oportunidades por este tema, pero voy a demostrar que soy inocente de todo"
Martín N.

Pocos atletas míos me han manifestado que están conmigo y que creen en mí. La situación es que ese día escuché que una mamá de los muchachos dijo: “van a dejar de venir por que el señor está aquí”, entonces le dije a los muchachos “saben que yo no quiero que dejen de entrenar por mi culpa” y desde ese día yo dejé de ir a la pista.

Me retiré y me bloqueé, me costó mucho, hasta ahorita no creo que lo voy a superar, pero tan me pesó que yo dije: “si es necesario yo me retiro del atletismo con tal de que el atletismo siga progresando” yo tengo calificada a Silvia en los Centroamericanos, a Lucy en los Panamericanos, me fue muy buen este año y yo siento que Abby (su compañera de trabajo) por eso hizo eso.

Abby me platicó que a su hermana la violó un tío, y por eso yo voy a pagar los platos rotos, cuando le dije, me respondió “no, no pero tu eres igualito a él”. Ya por lo menos sé por dónde vino todo.

¿Ya inició su defensa? Exalumnos míos, que son abogados los contacté y me dijeron que vamos a inicia el proceso de contra demanda. Yo no quiero, no me gusta afectar a la gente, amo al ser humano, yo a todos les mando bendiciones, a mis amigos, a mis enemigos y yo les decía que no, pero dicen que es lo mejor para contrarrestar esto, estamos en ese proceso, acaba de iniciar.

Cuando triunfas provoca muchas envidias, han hablado y hablado tontería y media y hablaban y mis atletas mujeres involucradas siempre limpiaban eso, porque no es cierto"
Martín N.

Es todo lo que te puedo decir…Yo no sé si tu puedas tener paciencia, voy a demostrar que soy inocente… No me interesa ni que hablen mal de mis atletas ni salir favorable de esto, lo único que me interesa es que el atletismo siga creciendo y creciendo. Yo amo el atletismo, te digo que después de 36 años de repente me quitaron lo más preciado, me lo quité yo mismo porque yo me retiré del Estadio Olímpico.

Por lo pronto no sé qué dijeron ni sé bien la acusación por que al INEDEC le dijeron una cosa, a los juzgados otra, no hay ni acusación de violación, mis abogados dicen que no…

Y todavía Abby me dijo “no más que no hayas violado a Fernanda” y le dije: seré lo que quieras pero yo soy incapaz de tocar a alguna de mis niñas…

¿En estos 36 años de carrera le había pasado algo así? Es la primera vez que enfrento un juicio pero tengo 25 años que los entrenadores, alrededor del atletismo, cuando triunfas provoca muchas envidias, han hablado y hablado tontería y media y hablaban y mis atletas mujeres involucradas siempre limpiaban eso, por que no es cierto y ellas decían la verdad, me han difamado de muchas maneras pero es por que me va muy bien…

Para mi persona, lo estoy pensando dos veces en retirarme, yo tuve un profesor y me da mucha tristeza, a un profe lo acusaron de violación y nos platicaba años después: “entré, Martín, y les dijeron a los que estaban ahí presos que era violador”, y lo empezaron a violar y a violar, y después el salió inocente, pero el daño ya se lo habían hecho... Va a ser doble daño para mí por que cómo podría algún día volver a la pista y decirle a los papás “vengan confíen en mí” después de esto…

Yo me voy a morir de tristeza, por que yo toda la vida dije que jamás voy a cometer un acto que me pusiera en esta situación y no lo he cometido, pero me han criticado, siento que me equivoqué por que los quise y me entregué demasiado… Lo entendí ese día que sucedió lo de Daisy… Me disculpé con todos, por cualquier cosa que se haya entendido… Deben darme tiempo para demostrar que soy inocente…