Especial
La Unión de Crédito por el momento no tiene solvencia para regresar su dinero a los inversionistas

Luego de darse a conocer que inversionistas saltillenses temen ser víctimas de un nuevo “ficreazo” al no poder recuperar sus aportaciones en la Unión de Crédito “Credinor”, se informó que en Monclova se suman más ahorradores en la misma situación.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Coahuila-Centro, detalló que algunos de estos inversionistas son sus socios, pero no detalló la cantidad ni el monto en el que hayan aportado a la institución.

Sin embargo, expresó que aunque éstos se encuentren temerosos a perder sus inversiones, su dinero está seguro y será reembolsado por la unión de crédito tan pronto Altos Hornos de México se estabilice.

Explicó que si bien Credinor financia a los proveedores de AHMSA, la siderúrgica es la que crea el problema en cadena, pues no está pagando las facturas por los servicios que le prestan, en tanto no hay ingresos a la Unión de Créditos, el recurso está frenado en su totalidad.

Reiteró que tan pronto todo vuelva a la normalidad y el flujo económico salga de la acerera, habrá tranquilidad y los inversionistas podrán recuperar su dinero.

Refirió que Enrique Osuna, presidente del Consejo de Administración de Credinor, “es una finísima persona que siempre ha cumplido con sus obligaciones” y encabeza una institución que ha servido a Monclova por muchos años, sobre todo a los contratistas y proveedores.

Reconoció que aun y que la Unión de Crédito pudiera recurrir a procesos civiles para obligar a los empresarios a pagarles sus adeudos mediante embargos de bienes e inmuebles, no los han iniciado, en tanto queda esperar la solución del conflicto de Altos Hornos de México.

“Credinor no tendría problemas en recuperar su cartera pero si inicia esa recuperación, afectaría a compañías locales que no han podido cumplir sus pagos”, dijo.

“Los que realmente tienen que cumplir con los adeudos más fuertes son las empreas para las que han descontado facturas y la más importante es Altos Hornos de México”, comentó.

Expresó que se tiene confianza en que con la asociación entre Grupo Villacero y AHMSA, todo se resuelva y se vea otro panorama en la totalidad de la Región Centro del Estado y no solo para las uniones de crédito.

Pero también destacó que se requiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador suba la producción del acero mediante obras de infraestructura en todo el país.

“Porque las obras que hay ahorita son muy pocas para todo lo que requerimos. Necesitamos que Altos Hornos aumente la producción con base en la infraestructura y empiece a crecer en todos los estados”, dijo.

“Esperamos que se empiece a mover el país, es lo que necesitamos para que todas estas empresas que han facilitado sus créditos empiecen a recuperar su dinero, incluidos los bancos, que están en una situación muy difícil”, aseguró.

Finalmente, comentó que Enrique Osuna estará buscando la forma de liquidar los adeudos