Sorpresa. El disco fue lanzado el viernes pasado con un videoclip fotografiado por Rodrigo Prieto. | Foto: ESPECIAL
La cantante consiguió por primera vez en la historia romper récords y liderar importantes listas musicales por el alto número de copias vendidas y las reproducciones

En septiembre de 2009, Taylor Swift asistió a los MTV Video Music Awards con tan solo 19 años, ahí, la joven cantante se convirtió en la máxima promesa de la música al derrotar a Beyoncé en la categoría de Mejor Video Femenino con su himno adolescente “You Belong With Me”. Cuando Taylor subió al escenario a recibir su premio, Kanye West de manera intempestiva saltó al escenario para interrumpirla mientras afirmaba que la verdadera ganadora tenía que haber sido la intérprete de “Single Ladies”, el público lo abucheó y una Taylor Swift en ciernes se retiró entre lágrimas.

Aquel día se quedó marcado en la historia de la música, posteriormente el esposo de Kim Kardashian le pidió disculpas, pero Taylor prefirió dejarlo atrás y seguir trabajando en su carrera. Aunque mucho se ha dicho de su vida personal, Swift nos ha demostrado una y otra vez su alcance comercial, y esta semana no fue la excepción. La cantante lanzó de manera sorpresiva su octavo álbum de estudio llamado “Folklore”, el cual ya está haciendo historia en las listas de éxitos.

Gracias a este lanzamiento, Taylor Swift se convirtió en la primera artista que debuta al mismo tiempo en el número uno de álbumes y sencillos, y también es la cantante con más temas en el listado de éxitos a lo largo de su carrera. Billboard, la entidad que desde hace 62 años mide el rendimiento de la industria musical en Estados Unidos, confirmó además que el disco que Swift lanzó por sorpresa la semana pasada es ya el trabajo más vendido de todo 2020 con 846 mil copias solo en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el sencillo principal del disco, “Cardigan", debutó en el número uno del ranking Billboard Hot 100, dedicado a las canciones más escuchadas, un logro que hizo que Swift se convierta en la primera artista que debuta en los más alto de ambas listas en la misma semana. Asimismo, en esa última recopilación de canciones, Billboard Hot 100, la artista ha batido otra marca histórica: Se convierte en la cantante con el mayor número de temas propios que han formado parte de esa lista, un total de 113 composiciones a lo largo de su carrera. Con esas 113 canciones, Swift se colocó encima de Nicki Minaj (100), Aretha Franklin (73), Beyoncé (65), Rihanna (62) y Madonna (57).

Pero no solo eso, si hablamos de reproducciones, Taylor ha conseguido superar las 80 millones en Spotify en tan solo un día. Se trata de la primera vez que una artista consigue esta marca. Además, en Apple Music ha conseguido posicionar Folklore como el disco pop más escuchado en un día con 35.4 millones de reproducciones. De hecho, Taylor ha conseguido ser la primera artista femenina en conseguir las 285 millones de reproducciones en plataformas digitales con un álbum en su primera semana en la historia de Estados Unidos.

Te puede interesar

MÚSICA DURANTE LA PANDEMIA

“Folklore” cuenta con un sonido más íntimo y le da mayor protagonismo a las letras, esta vez Taylor Swift no solo se ganó a sus fans, también a la crítica, que ya lo califican como uno de sus mejores trabajos. Aunque el material discográfico se anunció tan solo con 15 horas de antelación, sus calificaciones por parte de la crítica con sobresalientes, publicaciones especializadas como Rolling Stone, The Guardian y NME han otorgado a "Folklore" notas de 5 y 4.5 estrellas (sobre cinco), y la revista independiente Pitchfork le dio un 8 de 10.

Taylor aseguró que este trabajo fue el resultado de tres meses de trabajo "en aislamiento", durante la crisis del COVID-19, en el que ella misma escribió y grabó los 16 temas, contando con colaboradores como Aaron Dessner, Jack Antonoff, William Bowery y Bon Iver, con quien canta “Exile”. "La mayoría de las cosas que había planeado este verano no terminaron sucediendo, pero hay algo que no había planeado que sucediera y pasó”, escribió Swift.

CON TALENTO MEXICANO 

El principal sencillo del álbum, “Cardigan”, continúa lidereando las listas de Billboard, Spotify y iTunes, pero también ha sido un éxito en YouTube. La cantante estadounidense también sorprendió al lanzar un video musical del tema, el cual cuenta con talento mexicano, ya que el cineasta Rodrigo Prieto, estuvo a cargo de la fotografía.

Recordemos que Rodrigo Prieto fue nominado hace unos meses a los Premios Oscar por su participación en el equipo de la cinta “El Irlandés”, dirigida por Martin Scorsese, y ya ha colaborado con Taylor Swift en otros videos.

¿CONTINÚA LA GUERRA?

“Folklore” sin duda ha sido uno de los mejores trabajos que Taylor Swift ha lanzado desde “Reputation” y “Lover".
Y es que la forma dominante con la que Taylor regresó a la escena discográfica fue de alguna forma predicha, hace casi dos semanas, por Kanye West, ya que este no dudó en posponer el lanzamiento de su nuevo disco “Donda: With Child” cuando se enteró de que la estrella del pop se disponía a rivalizar directamente con él ese mismo día y, además, a dar un buen golpe sobre la mesa de la industria musical.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.