Foto: Especial
¿Qué tanto sabe de las celebraciones que hemos adoptado en torno a la fecha que conmemora el Nacimiento de Jesús? Invite a sus niños para que lo acompañen a descubrirlo

Hay tres palabras para referirse a un cruce de caminos: bifurcación (dos caminos; bi implica dos; trivia literalmente ‘tres vías’ o tres caminos); y encrucijada (cuatro caminos o caminos que hacen una cruz.

Trivia es una palabra muy antigua, que se usaba para referirse a un lugar al que se llegaba por tres caminos diferentes.

En la Roma antigua había un lugar como ése al que acudía la gente a realizar trueques. Era como una feria a la que llegaba gente por tres vías diferentes a comprar o a vender mercancías. Ese lugar estaba situado en las afueras de la ciudad, y le llamaban ‘El Trivio’.

En la actualidad la versión femenina de esa palabra, es decir, ‘trivia’, se usa para referirse a tres opciones de las cuales debe elegirse una.  Las trivias que pondremos a su consideración le permitirán demostrar sus conocimientos sobre algunas de nuestras tradiciones navideñas.

Las preguntas a responder son ¿Qué es un villancico? ¿Cuál es el villancico más cantado del mundo? ¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre? ¿Qué día se celebra a San Nicolás,  el precursor de nuestro moderno Santa Claus? Y finalmente ¿por qué a los Reyes se les llamaba Magos?

Comencemos.

¿Qué es un villancico?

1. Una canción navideña
2. Una canción para ser cantada por un coro
3. Una canción infantil

La respuesta es (1). Villancico  es una alabanza de índole religiosa que suele cantarse en época navideña. El nombre le viene de ‘villano’, es decir, el habitante de una villa. Así pues, los villancicos eran ‘las canciones que cantaban en Navidad los pobladores de las villas cristianas.
El concepto antiguo de ‘villano’ se refiere a la gente de los pueblos, es decir, al ciudadano ‘simple y llano’’.

Durante el siglo 17, se musicalizaron cientos de cancioncillas religiosas para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas (maitines eran los actos religiosos que se realizaban en horas de la mañana). En ese tiempo no se realizaban actos religiosos durante  la noche, ya que eran frías y oscuras.

Sea como fuere, el término ‘villancico’ permanece ahora como sinónimo de ‘canción de Navidad’.

¿Cuál es el villancico más cantado en todo el mundo?

1. Blanca Navidad
2. Noche de Paz
3. Vamos a Belén

Respuesta (2). ‘Noche de Paz’ es un villancico que ha sido traducido a más de 100 idiomas.
Esa interpretación musical nació en Oberndrof, Austria, un pueblo situado cerca de Salzburgo, en la frontera austriaca con Baviera.  Fue compuesta por el capellán Josef Mohr, que oficiaba misas en la parroquia de San Nicolás, junto con el organista de esa iglesia, Franz Xavier Gruber.
Mohr propuso a Gruber crear juntos una canción para la víspera de la Navidad, es decir, la Nochebuena. Él escribió la letra; el organista escribió la música.

Secundados por el coro de la iglesia, el sacerdote y el organista estrenaron el villancico en una misa que se ofició el 24 de diciembre de 1818 (se dice que la presentación se acompañó con guitarras porque el órgano de la iglesia se descompuso).

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

1. Porque los cristianos querían opocar una fiesta pagana dedicada al Sol Naciente, que los romanos celebraban durante cinco días (del 21 al 25 de diciembre)
2. Porque ese día nació Jesús de Nazaret
3. Porque ese día comienza el Invierno

Respuesta (1). Los primeros Papas de la Iglesia escogieron como fecha de la Navidad el 25 de diciembre, para hacerla coincidir y opacar las tumultuosas celebraciones de un festival pagano que se celebraba en Roma a partir del 21 de diciembre día del Solsticio de Invierno. Duraba cinco días y proclamaba el “Regreso o Nacimiento del Sol Invencible” (NatalisSolisInvict).

El 21 de diciembre el Sol llega a su punto más alejado en el cielo del sur, lo que marca el inicio del Invierno y el regreso paulatino del Sol hacia el centro del cielo, es decir hacial las estaciones Primavera y Verano.

Fue entre los años 354 y 360 cuando el papa Liberio fijó como fecha inmutable de la Navidad: el 25 de diciembre.

Dada la costumbre religiosa de celebrar las vísperas de las fechas importantes, la Iglesia incluyó una ‘misa de Gallo’ para ser celebrada la noche del 24 de diciembre. El nombre de la misa deriva de la fábula que dice que ese animal fue el primero en ser testigo del Nacimiento de Jesús, y de anunciarlo al mundo con su canto madrugador.

Más allá de la tradición religiosa, la víspera de la Navidad, es decir la Nochebuena, ha servido de marco para que los cristianos lleven a cabo la reunión familiar más importante del año.

¿Qué día se celebra a San Nicolás, el precursor de nuestro moderno Santa Claus?

1. El 24 de diciembre
2. El 6 de diciembre
3. El 25 de diciembre

Respuesta (2). El calendario católico marca a San Nicolás el 6 de diciembre. Ese es el día que la Iglesia dedica al santo que patrocina los regalos de los niños cristianos en la Navidad.

A excepción de los niños irlandeses, que reciben los regalos de San Nicolás el 6 de diciembre, los demás niños del mundo cristiano los reciben el 25 de diciembre.

El nombre de Santa Claus es una derivación del nombre de San Nicolás.

Santa Claus es un ‘mago’ que viene del Polo Norte, donde tiene su fábrica de juguetes, y desde donde viaja toda la noche del 24/25 de diciembre aferrado a las riendas de un grupo de renos uncidos a un trineo cargado de regalos para los niños.

Su imagen es la de un señor de edad avanzada,  regordete, de barba y largos cabellos blancos, vestido con una casaca roja y blanca.

Los holandeses fueron los primeros en convertir a San Nicolás en repartidor de juguetes. Luego exportaron la tradición a Estados Unidos donde se convirtió en el Santa Claus que ahora conocemos.

¿Por qué a los Reyes se les llamaba  ‘Magos’?

1. Porque eran astrólogos
2. Porque venían de un pueblo donde se estudiaba la magia
3. Porque eran personas muy 
instruidas

Respuesta (1). En la antigüedad la astrología era una de las ciencias más apreciadas. A través de ella se pretendía predecir el destino de los pueblos y de sus gobernantes. Por eso a los astrólogos se les llamaba ‘magos’.

La aparición de una nueva estrella en el cielo de Oriente (la estrella de Belén) llamó la atención de los astrólogos de la época, quienes supusieron que el fenómeno estaba vinculado al nacimiento de alguien importante, y por eso salieron en busca de él para ofrecerle sus respetos.
Se cree que la estrella que anunció el Nacimiento de Jesús, fue una supernova, una estrella que termina su ciclo y explosiona. 

Dos hechos finales

1.El Nacimiento de Jesús, al igual que su Muerte, se recuerdan durante 40 días, que van del 25 de diciembre al 2 de febrero, en el caso de su Nacimiento; y del Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección  (Cuaresma) en el caso de su Muerte. Ambas conmemoraciones se llaman ‘pascuas’ (Pascua de Navidad, la primera, y Pascua de Resurrección, la segunda ). Por eso en algunos lugares en vez de decir ‘Feliz Navidad’, dicen ‘Felices Pascuas’.

2.Otras fechas religiosas importantes de diciembre, aparte de Nochebuena y Navidad son: San Nicolás (6); Inmaculada Concepción (8); Diego de Guadalupe (9); María de Guadalupe (12); San Esteban (26); Santos Inocentes (28); San Silvestre (31).