Trump y el mito del código de barras 750 para identificar productos exclusivamente mexicanos
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La información que se propagó en redes sociales aseguraba que todos los productos con un Código de Barras que inicie con el número 750 son de empresas mexicanas e invita a las personas a apoyar la economía local al comprar productos de empresas nacionales, así como dejar de comprar productos estadounidenses
Surgió una campaña para apoyar la compra y venta de productos exclusivamente de origen mexicano y que podían identificarse buscando códigos de barras que comenzaran con el número 750. Esto ocurrió cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.
La información que se propagó en redes sociales aseguraba que todos los productos con un Código de Barras que inicie con el número 750 son de empresas mexicanas e invita a las personas a apoyar la economía local al comprar productos de empresas nacionales, así como dejar de comprar productos estadounidenses.
De acuerdo a la tesis “Automatización del proceso de control de asistencia del personal académico en tiempo real a través de reconocimiento biométrico”, publicada por Alejandro Olivares Morales para la Universidad Nacional Autónoma de México; un código de barras es:
“El Código de Barras es un arreglo en paralelo de barras y espacios que contiene información codificada en las barras y espacios. Esta información puede ser leída por dispositivos ópticos”.
Existen distintos tipos de códigos de barras, pero el más común que encontramos en los supermercados de México es el EAN/UCC (EAN International – Uniform Code Council).
Cada producto tiene un código único, que facilita su cobro e identificación y agiliza su cobro. En efecto, los primeros números de un código identifican el país en que fue identificado el producto. En nuestro país la empresa GS1 se encarga de realizar y registrarlos.
Si bien el número 750 fue asignado por GS1 Global como prefijo para todos los Códigos de Barras emitidos en México, solo representa que los productos fueron codificados (identificados) en territorio nacional y pueden ser artículos locales o hechos en el extranjero. La única forma de saber si un producto es mexicano, es revisar su razón social en la etiqueta y que contenga la leyenda Hecho en México.
GS1 México es el organismo encargado de emitir y administrar los Códigos de Barras en México para que las empresas comercialicen sus productos en el mercado formal como cadenas detallistas y tiendas departamentales, así como asegurar la integridad del sistema de identificación del país.
Además, la red GS1 permite que un producto mexicano o de alguna empresa extranjera que cuente con un Código de Barras 750 pueda ser exportado, pues será aceptado e identificado en 150 países.
Cabe destacar que en 2016 el Código de Barras cumplió 30 años de presencia en el mercado mexicano, un estándar que ha logrado no sólo hacer las compras más rápidas, sino ser la llave de acceso a información confiable y permitir a las compañías hablar el lenguaje mundial de los negocios.
Lo cierto es que cuando un producto, ya sea nacionalo extranjero, cuenta con uno de estos códigos de barras, puede ser exportado hasta a 150 países que manejan el mismo tipo de símbolos.
Es decir, cuando nos limitamos a comprar estos productos, lejos de contribuir a la economía nacional, sólo estamos limitando de forma innecesaria nuestra capacidad de compra. Lo que en cuestión de precios limita nuestras posibilidades, y no necesariamente estamos ayudando a productores nacionales.
Con información de Vanguardia