Foto: FGE
Homicidio, feminicido, robo y parricidio y matricidio son los delitos por los que se le condena

A través de un procedimiento abreviado, este miércoles, el 'Multihomicida' de la colonia Latinoamericana de Saltillo fue declarado culpable del asesinato de cuatro personas de la tercera edad que eran miembros de su familia, a un año de ocurridos los hechos.

Poco después de las 12:00 horas de este miércoles, Rogelio Flores Cruz fue trasladado del Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo a una de las salas del Centro de Justicia Penal de la misma ciudad para presenciar un proceso de juicio abreviado que convino con sus representantes legales para dar celeridad al caso declarándose culpable.

La audiencia remota se llevó a cabo justo un año después de que los cuerpos de José Antonio N, de 71; Hermelinda N, de 70; María Aurelia N, de 91; y Virginia N, de 61; quienes eran sus dos abuelos, la bisabuela y la tía abuela del acusado, fueron encontrados sin vida en la calle Montevideo de la colonia Latinoamericana.

La reconstrucción de los hechos que formó la fiscalía con versiones adquiridas de los vecinos de la colonia, es que el día 1 de junio alrededor de las 13:00 horas, Rogelio llegó a bordo de un taxi al domicilio de las víctimas acompañado de otra persona.

Aunque la visita no era diaria, una de las vecinas dijo a los agentes del Ministerio que Rogelio acudía a bañarse y a comer al lugar recurrentemente debido a la buena relación que sostenían en el núcleo; sin embargo, nunca se notó la salida.

Dos días después, la extrañeza de Verónica, la hija del matrimonio se puso en alerta. Su madre no contestaba las llamadas, y en su trabajo le habían reportado ausencia, por lo que acudió hasta el domicilio, encontrándose con una puerta sin cerradura.

“Entra a la habitación de su abuela María Aurelia y la encuentra cubierta con una sábana, como inflada del cuerpo y de la cara”. Sale de la habitación, sube las escaleras y ve a su tía Virginia tirada boca arriba, sobre un charco de sangre, en el piso del baño. Busca a su papá y lo encuentra igual: tirado en el piso del estudio sobre una mancha de sangre. A su mamá no la encuentra, hasta que busca en el cuarto de lavado y la halla tirada, con sangre salpicada en la lavadora”, dice la declaración.

En el mismo testimonio, Verónica reveló al MP que recientemente había sostenido una discusión con Rogelio, quien le dijo que la mataría y que también era una pedófila, por lo que la hija de Hermelinda, le pidió que ya no lo recibieran para que no se repitiera un robo que ya había realizado anteriormente.

En el ínter de los hechos, José Alberto, uno de los amigos cercanos al culpable, acudió con el Ministerio Público para declarar que el día 2 de junio, es decir, un día después de la masacre, habían tenido una discusión que terminó en forcejeo donde el celular Rogelio cayó reproduciendo un video de la escena del crimen.

A raíz de su detención el 13 de junio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado presentó al juez las pruebas con las que acusaron de cinco delitos a Flores Cruz, como son: homicidio, feminicido, robo y parricidio y matricidio, que son las que detonan el parentesco entre los involucrados.

“No estoy arrepentido de nada de lo que hice… porque yo sé que me robaron de niño, no eran mi familia y eran pederastas”, acusó el detenido. Físicamente sí (abusaron de mí), exactamente de abuso a abuso no, pero sí vi varias cosas que obviamente los implicaban (a los fallecidos) como pedófilos... fue venganza, no fue nunca por herencia; no fue porque estuviera loco, por maltratos, nada de eso”, expresó al ser ingresado al Cereso.

Multihomicidio. El domicilio marcado con el número 763 de la calle Montevideo en la colonia Latino, fue el escenario de cuatro asesinatos. | Foto: Marcelino Duéñez

Rogelio, fue vinculado a proceso el día 20 de marzo, momento en que pidió no ver a su familia.

En el andar de esta causa penal con expediente 1133/2019, el 27 de noviembre del año pasado, los abogados de Rogelio de 26 años, también presentaron ante un juez la posibilidad de que el acusado fuera calificado como inimputable, al no contar con las facultades mentales óptimas para presenciar un procedimiento legal como este, y optar por otras vías de condena.

Sin embargo esta teoría fue desechada luego de que aceptaran la responsabilidad de Rogelio, para iniciar el proceso abreviado con el que abrieron pie a un arreglo con el Ministerio Público en la suma de la condena.

Al haber desechado la teoría sobre la salud mental de Rogelio, únicamente queda expuesta la teoría que él mismo admitió sobre su adicción a las drogas, que de acuerdo con sus abogados, está siendo rehabilitada en estos momentos, y a lo largo de su proceso.

Frente a la Juez María Graciela Nava Ramos, las partes acordaron con la clasificación final de Parricidio, Matricidio calificado por haberse cometido con ventaja y traición, robo en cuantía mayor agravado por haber recaído al vehículo automotor, y robo especialmente calificado por haberse cometido con ventaja, imponer a Rogelio un total de 45 años de cárcel con una reparación del daño de forma líquida.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza