Poco después de las 11:00 de este día, Rogelio "N" será trasladado a una de las salas del Centro de Justicia Penal de la misma ciudad para escuchar la solicitud que convino con representantes legales. Foto: Vanguardia/Archivo
Poco después de las 11:00 de este día, Rogelio "N" será trasladado a una de las salas del Centro de Justicia Penal de la misma ciudad para escuchar la solicitud que convino con representantes legales

Este miércoles, los abogados del 'Multihomicida' de la colonia Latinoamericana de Saltillo solicitarán a un juez un procedimiento abreviado para dar celeridad al caso. 

Poco después de las 11:00 de este día, Rogelio "N" será trasladado del Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo a una de las salas del Centro de Justicia Penal de la misma ciudad para escuchar la solicitud que convino con representantes legales. 

Fue hace justo un año, cuando los cuerpos de José Antonio N, de setenta y un años; Hermelinda N, de setenta; María Aurelia N, de noventa y uno; y Virginia N, de sesenta; todos ellos familiares cercanos del hoy acusado, fueron encontrados sin vida en la calle Montevideo de la colonia Latinoamericana.

A raíz de su detención el 13 de junio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado presentó al juez las pruebas con las que acusaron de cinco delitos a Rogelio, como son: homicidio, feminicido, robo y parricidio y matricidio, que son las que detonan el parentesco entre los involucrados.

En el andar de su caso, los abogados de Rogelio N de 26 años, también presentaron ante un juez la posibilidad de que el acusado fuera calificado como inimputable, al no contar con las facultades mentales óptimas para presenciar un procedimiento legal como este, y optar por otras vías de condena.

Sin embargo, en la audiencia de este miércoles, se procederá a aceptar la culpabilidad de Rogelio para que se sostenga un arreglo con el Ministerio Público que desarrolló el caso y que de ahí se desprenda la pena de los delitos.

De acuerdo con el código penal de Coahuila, el más alto de estos delitos podría tener una pena de hasta 60 años; sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, admite que al solicitar un procedimiento abreviado, la pena ya constará del arreglo entre las partes donde se considera como parte valiosa el que el acusado acepte su responsabilidad. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza