Atractiva. El centro de la ciudad es la zona comercial más visitada y transitada de la ciudad. HÉCTOR GARCÍA
Tendencias muestran ligera recuperación con respecto al cierre del año anterior

Si el año pasado fue complicado para los comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, este 2020 el escenario pinta más difícil; las ventas en enero disminuyeron hasta un 15 por ciento.

“En enero arrancamos como un 15 por ciento abajo, respecto al mismo mes del año pasado, que ya había sido malo. Hubo negocios que estuvieron hasta un 25 por ciento abajo al cierre del año, otros 5 ó 10 por ciento”, comentó el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, A.C., Salvador Rodríguez Saade.

En promedio, la asociación de más de 40 años y que reúne más de 500 comerciantes de la zona estimó una caída de 20 por ciento al final del año pasado.

Este problema no es exclusivamente de Saltillo o de Coahuila, sino que forma parte de una dinámica financiera a nivel nacional, consideró el líder comerciante.

La zona centro, comercialmente hablando, es la zona más visitada de todo el Estado. Sigue siendo la más fuerte”.
Salvador Rodríguez, presidente de los Comerciantes del Centro Histórico.

“Aquí en la Región Sureste hay mucho empleo, hay lana, en pocas palabras; sin embargo, pues la gente no tiene… Tú haces la despensa hoy y la comparas con hace un año, y si te salía en mil, hoy pagas mil 300; y tu sueldo no subió a la par”, explicó.

Como ejemplo, Rodríguez Saade citó que una importante cadena comercial a nivel nacional establecida en el centro no está llegando a los presupuestos financieros proyectados, ni siquiera alcanzó las mismas ventas del año pasado, situación que se repitió en negocios locales.

Pese a las cifras adversas y un escenario complejo, el Centro Histórico de Saltillo continúa siendo la zona comercial más visitada, fuerte y atractiva de la ciudad.

Salvador Rodríguez, presidente de los Comerciantes del Centro Histórico.

“La zona centro, comercialmente hablando, es la zona más visitada de todo el Estado. Sigue siendo la más fuerte, la más atractiva para las empresas. Las cadenas comerciales lo primero que buscan es el centro de Saltillo”, resaltó Salvador Rodríguez.
 

 

COMPLICADO INICIO DE AÑO

15 por ciento bajaron las ventas en enero en comercios de la zona centro.

25 por ciento disminuyeron en el cierre de año.

500 empresarios integran la asociación Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, A.C.

La problemática no es exclusiva de Saltillo; se experimenta a nivel nacional.

Cadenas comerciales no logran los presupuestos financieros proyectados.