Un vocero militar estadounidense dijo que la nave cayó debido a problemas mecánicos. Autoridades afganas dijeron que el área donde se estrelló era una zona tranquila
KABUL.- Un caza estadounidense se estrelló el sábado en una zona del centro de Afganistán y murieron sus dos tripulantes, informaron las autoridades, que atribuyeron la caída a problemas mecánicos.

El coronel Greg Julian, vocero militar estadounidense, dijo que el piloto de un segundo caza que volaba junto al FE Strike Eagle que se estrelló no observó evidencias de fuego enemigo. Julian dijo que la nave cayó debido a problemas mecánicos. Por su parte, las autoridades afganas dijeron que el área donde se estrelló el avión era una zona tranquila.

También el sábado, un atacante suicida hizo estallar un vehículo cargado de explosivos cerca de una caravana del ejército afgano en la provincia de Zabul, matando a tres soldados e hiriendo a otros tres, dijo el vocero del ministerio de Defensa, Mohamad Zahir Azimi.

En la provincia de Nangarhar estallaron enfrentamientos el viernes entre milicianos del Talibán y civiles, luego que milicianos le dispararon a un oficial del ejército de Afganistán que había ido a visitar a sus familiares, dijo el funcionario local Ahmad Zia Abdulzai.

De acuerdo con Abdulzai, tres milicianos y dos civiles murieron y un civil está desaparecido. Once milicianos fueron capturados, ocho de ellos paquistaníes, y fueron entregados a la policía en Jalalabad el sábado, dijo Abdulzai.

En cuanto al caza que se estrelló el sábado, es el primero que cae en Afganistán en varios años. Los milicianos del Talibán y de otras facciones que combaten a Estados Unidos y a sus aliados han logrado derribar helicópteros con cohetes, pero no se cree que cuenten con baterías antiaéreas capaces de derribar un caza que se desplaza a gran altura.

El ejército de Estados Unidos dijo que el FE se estrelló alrededor de las 3:15 de la mañana, pero no especificó el área. Sin embargo, funcionarios afganos informaron que la aeronave cayó en el distrito de Nawur, en la provincia de Ghazni, situada en la parte central de Afganistán.