Notimex
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) informó hoy de la detención de seis personas que custodiaban y empaquetaban más de una tonelada de marihuana, en el municipio de San Marcos.
Señaló que en la brecha que conduce de San Marcos al Taray, los elementos observaron a un hombre, que luego se identificó como Jesús Méndez Ramírez, de 44 años, quien portaba una escopeta calibre 12 y 10 cartuchos útiles de ese calibre.

El detenido dijo que se encontraba custodiando la entrada al predio denominado El Yaqui, ubicado a dos kilómetros al oriente, utilizado como campamento para almacenar y empaquetar marihuana.

Los elementos implementaron un operativo y al arribar avistaron un predio, donde sorprendieron a tres hombres y a dos mujeres cuando empaquetaban droga dentro de unos costales.

Los detenidos son Alejandro Cuevas López, de 26 años, originario de Michoacán; Valente Ramírez Ruiz, de 35; José Manuel López Celaya, de 42; María Ramos González, de 36; y Lucía Morales Meraz, de 48; estos últimos de Jalisco.

En el lugar, los uniformados aseguraron 53 costales, así como una bolsa de plástico que contenían un peso total de mil 154 kilos 500 gramos de marihuana.

También dos garrafones y una cubeta de plástico con semilla del mencionado vegetal, con un peso de 10 kilos, y aditamentos para empaquetar la droga.

Los detenidos, el arma y cartuchos, así como la droga asegurada quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la investigación del caso, y la integración de la averiguación previa.