El cine, culpable del tabaquismo en adolescentes
COMPARTIR
Para los expertos en salud pública, uno de los factores que impulsan esta adicción en jóvenes es la presencia de imágenes o consumo de tabaco en las películas
México.- Estudios científicos realizados en México y el mundo determinan que ver en el cine películas relacionadas con tabaco y cigarrillos impulsan la adicción en jóvenes, ya que la Secretaría de Salud calcula que casi 3 millones de adolescentes mexicanos, entre 13 y 15 años, han probado el cigarro.
Un millón de ellos, advierten, son fumadores activos, lo que tendrá como resultado que 450 mil mueran prematuramente.
Para los expertos en salud pública, uno de los factores que impulsan esta adicción en jóvenes es la presencia de imágenes o consumo de tabaco en el cine.
Los estudios científicos realizados alrededor del mundo, incluidos los mexicanos, afirmó Erick Antonio Ochoa, de la Federación Interamericana del Corazón muestran que la aparición de tabaco en la pantalla cinematográfica es un factor de riesgo para el inicio del tabaquismo entre los jóvenes. Esto, dijo el activista, independientemente de otros factores, tales como si los padres o amigos fuman.
Al presentarse los resultados del estudio "Tabaco, cine y jóvenes en Latinoamérica", encabezado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se informó que se analizaron los contenidos de tabaco en 885 películas, 92 de ellas mexicanas, consideradas como las más taquilleras en México en el periodo de 2004 a 2012.
Entre ellas destacan "Después de Lucía" y "No se aceptan devoluciones".
Los resultados, para Inti Barrientos, investigador del INSP y Jim F. Thrasher, del mismo Instituto, así como profesor asociado del Departamento de Salud, Educación y Conducta de la Universidad de Carolina del Sur, no son alentadores.
Informaron que el 47% de las películas extranjeras vistas en México en este periodo muestran imágenes o consumo de tabaco. En el caso de las películas mexicanas, este porcentaje se eleva al 80%.
La exposición al tabaco en la pantalla tiene un efecto acumulativo. "Cuanto mayor sea la exposición, más probable es que empiece a fumar", destacaron.
Por esto, es que no sólo es importante la cantidad de películas que contienen tabaco, sino cuanto tiempo de pantalla muestran los productos o el consumo, explicaron los investigadores.
Durante el análisis realizado se encontró que el tiempo promedio de aparición de tabaco en pantalla era de 150 segundos por película clasificada como apta para ser vista por adolescentes (B-15 y menos).
Los estudios realizados muestran que al fortalecer otras regulaciones para el control del tabaco, el impacto producido por el cine, como uno de los pocos espacios de promoción disponibles, se intensifica.
Recordaron que en México las medidas de control sobre el tabaco (las advertencias sanitarias en todos los empaques de productos de tabaco, los espacios libres de humo de tabaco, la prohibición de anunciarse en medios masivos, etc.) se han incrementado en los últimos años.
Sin embargo, dijeron que esta situación está generando que la presencia de tabaco en el cine sea un problema cada vez más apremiante que es necesario combatir.
Como parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que México firmó y ratificó desde 2004, se establecen acciones que deben ser implementadas para combatir el impacto negativo de la aparición del tabaco en el cine: Asignar una clasificación "C" (Solo para adultos) a aquellas películas que muestren tabaco o personas fumando, excepto en el caso de personajes históricos.
Que los productores certifiquen que no se ha recibido ningún beneficio de las tabacaleras por incluir imágenes de tabaco, dijeron.
Eliminar la presencia de marcas de tabaco y sus símbolos; colocar spots de advertencias sanitarias que muestren los posibles daños causadas por el consumo de tabaco, antes de exhibir una película en la que se muestre gente fumando, y no otorgar subsidios estatales a aquellas películas que presenten contenidos o consumo de tabaco.
De acuerdo a cifras oficiales, la adicción al cigarro es la mayor causa de muerte prevenible en México, con más de 66 mil muertes atribuibles a través de diversas enfermedades.
Por ello, dijeron que México deberá impulsar las acciones necesarias para cumplir los compromisos generados de la firma y ratificación del Convenio Marco.