Si no se regula publicidad de comida chatarra, obesidad infantil crecerá: expertos

Circulo de Oro 2021
/ 3 septiembre 2014

González Contró destacó que en México existe una debilidad institucional ante los intereses avasalladores de la industria

La iniciativa de Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes presentada el lunes por el Ejecutivo federal al Senado debe contemplar la regulación de la publicidad de productos no saludables dirigidos a los niños, puesto que la alternativa probada recientemente a través de la Cofepris no sólo es laxa sino que además no fue diseñada por expertos en nutrición.

En el lanzamiento del documento Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: Estrategias de la industria elaborado por la Alianza por la Salud Alimentaria, Mónica González Contró, doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid y experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Katia García licenciada en Nutrición Humana por la UAM y maestra en Salud Púbica por el Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Además de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México y Fernando Quintero, especialista en Comunicación Estratégica del Berkeley Media Studies Group precisaron que los lineamientos que regulan la publicidad dirigida a niños en México se quedaron muy cortos y por lo tanto se requiere de nuevos elementos que controlen esta mercadotecnia pues de lo contrario no se tendrá el resultado esperado y la obesidad infantil continuará en aumento.

González Contró destacó que en México existe una debilidad institucional ante los intereses avasalladores de la industria y agregó que la falta de un marco jurídico fuerte en este rubro vulnera el derecho de los niños a la salud, poniéndolos en riesgo ante la epidemia de obesidad.

Destacó que para regular a esta publicidad se requiere ver las problemáticas desde los derechos de los niños como se hace en Brasil, Suecia y Noruega y no desde el enfoque de riesgo en el cual se hace un balance entre éstos y los intereses comerciales.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.

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