Vanguardia en la historia: El tratado del libre comercio

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/

El tratado sólo ha beneficiado a los más fuertes y al gran capital

Si de algo podemos estar seguros los coahuilenses es que nuestra historia reciente está en las páginas de Vanguardia. Al hacer una reflexión y voltear hacia una ventana del pasado, podemos darnos cuenta cómo el futuro nos alcanzó. Aquí algo de lo que nuestras páginas informaban desde hace tres décadas.

HACE 10 AÑOS

Los gobernadores de la frontera entre México y Estados Unidos consideraron que el Tratado de Libre Comercio sigue siendo “el vaso medio vacío” que solo ha beneficiado a los más fuertes y al gran capital, pero ha sido incapaz de desterrar la pobreza y eliminar a los ejércitos de inmigrantes que todos los días intentan cruzar la frontera.

HACE 20 AÑOS

El EZLN anunció que no reanudaría la guerra después de las elecciones del 21 de agosto, aunque el proceso electoral no transcurra como se desea, según lo anunció el Subcomandante Marcos y además sostuvo que el grupo armado está dispuesto a desaparecer si la movilización civil y política así lo determina.

HACE 30 AÑOS

La presidencia de la República, a cargo de Miguel de la Madrid Hurtado, recibió una petición formal del Frente Nacional de Abogados Democráticos para que, en cumplimiento de la Constitución se revise el servicio público de la policía y se declare la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad.

SANTORAL

Lorenzo

Paula

EFEMÉRIDES

1557.- Batalla de San Quintín, en la que tropas españolas vencieron a las francesas y en cuyo recuerdo Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial.

1678.- La Paz de Nimega (Holanda) pone fin a la guerra que Luis XIV de Francia sostenía contra España, Holanda, Estados alemanes y Dinamarca.

1792.- Revolución Francesa: Constitución de la Comuna de París. Los "sans-culottes" toman las Tullerías. Cae la monarquía.

1809.- Un grupo de patriotas ecuatorianos lanza el grito de independencia en Quito. Las fuerzas leales restablecen el orden.

1819.- Simón Bolívar entra triunfante con sus tropas en Bogotá.

1839.- Comunicación pública por la Academia de Ciencias de París del descubrimiento de Louis Daguerre, el "daguerrotipo", primer paso para la fotografía.

1866.- La Emperatriz Carlota se entrevista con Napoleón III, a quien suplica no retire sus fuerzas francesas de México. Napoleón se niega a seguir apoyando a Maximiliano.

1897.- El investigador alemán Felix Hoffman, descubridor del ácido acetilsalicílico, registra el producto, componente básico de analgésicos.

1902.- Guerra civil en Haití: desembarco de tropas en cabo Haitiano, que entraron en combate y causaron 50 muertos.

1903.- Accidente en el Metro de París: 84 muertos.

1904.- Nace Norma Sheare, actriz canadiense.

1913.- Firma en Bucarest del Tratado que pone fin a la guerra de los Balcanes.

1923.- Nace Rhonda Fleming, actriz estadounidense.

1923.- Muere Joaquín Sorolla, pintor español.

1927.- Comienza a esculpirse en la roca viva del monte Rushmore (Dakota del Sur, EEUU) el monumento a los presidentes estadounidenses Washington, Jefferson, Lincoln y Roosevelt, obra de Gutzon Borglum y su hijo.

1934.- Mueren 350 personas en Chicago por una ola de calor.

1945.- II Guerra Mundial: Japón solicita de los aliados un armisticio a través del Gobierno suizo. La respuesta fue "rendición incondicional".

1945.- Muere Robert H. Goddard, pionero estadounidense de la astronáutica.

1954.- Proclamación de la independencia de Indonesia y abolición de su unión con Holanda.

1960.- Nace Antonio Banderas, actor español.

1964.- Publicación de la primera encíclica del Papa Pablo VI, "Ecclesiam Suam", sobre la disposición de la Iglesia Católica a dialogar con las demás Iglesias no cristianas.

1989.- Mueren 108 personas, 20 resultan desaparecidas y 198, heridas al descarrilar un tren en las proximidades de Guamuchil, en el estado mexicano de Sinaloa.

2004.- La Corte Suprema chilena rechaza la reapertura del proceso por el asesinato en 1976 del diplomático español Carmelo Soria.

2005.- El dictador chileno Augusto Pinochet asume "toda la responsabilidad" por sus cuentas secretas en el exterior y el origen de su fortuna. El juez ordena la detención de su esposa, Lucía Hiriart y de su hijo menor.

2008.- China sufre el segundo ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos, que causa la muerte de ocho personas en la provincia de Xinjiang.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.