Carnaval de Tlaxcala ya es Patrimonio Inmaterial

Circulo de Oro 2021
/ 12 febrero 2013

    Diputados de Tlaxcala realizaron la declaratoria con le objetivo de promover y porteger esta tradición que da identidad al estado

    TLAXCALA.- Apenas 21 días después de haberse presentado la iniciativa, este martes diputados de Tlaxcala declararon la celebración anual del carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, que promoverá y protegerá esta actividad que da identidad al estado.

    En la sesión de este martes, la diputada panista Mildred Murbartián Aguilar, Presidenta de la Comisión de Turismo dio lectura al proyecto de decreto y que tuvo respaldo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

    Una vez aprobada la propuesta se buscará preservar y fomentar el carnaval en los 46 municipios donde cada año se conforman más de 450 camadas.

    Afirmó que en Tlaxcala el Carnaval es una de las expresiones culturales más importantes en el Estado, donde se expresan movimientos de lucha contra opresiones de carácter social, religioso y político, infringidas históricamente a los pueblos más indefensos. A través de su celebración, se trasmiten diversas formas de organización social que resisten a la dominación colonial. Tiene su origen en el siglo XVII, cuando los ricos hacendados españoles celebraban suntuosas fiestas, que eran imitadas y caricaturizadas por los indígenas disfrazados de burgueses.

    En cuanto al origen del Carnaval, hay diferentes conjeturas; una de ellas, considera que es una fiesta pagana ligada estrechamente con los rituales agrícolas que marcaba el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

    El significado que la danza tiene para los tlaxcaltecas es de dos vertientes; la primera, está vinculada con el goce, con el regocijo que danzantes y espectadores experimentan a través del baile; y la otra, nos lleva a concebir a la danza como un regalo, penitencia o confesión, en el cual visto como un sentido más solemne; el placer y el dolor se encuentran en la celebración.

    Reiteró que las danzas tlaxcalteca de carnaval, a pesar de ser distintas entre sí, tienen dos características en común son satíricas, pues los participantes hacen mofa de la clase alta de distintas etapas históricas del Estado, a través de la indumentaria y las máscaras de madera tallada que portan los bailarines, así como en algunos pasos coreográficos; en segundo lugar, poseen un fuerte carácter religioso, resultado de la mezcla del pensamiento filosófico cristiano e indígena náhuatl.

    La legisladora panista explicó que dentro de las danzas e indumentarias más representativas del carnaval del Estado, encontramos en los poblados como Atlihuetzía, Tizatlán, Tetlanohcan y Yauhquehmecan. Mientras que en las comunidades de Acuitlapilco, Ayometla, Mazatecochco, Papalotla, Tepeyanco, Tenancingo y el sur del estado, se ejecutan varias danzas. Los hombres que bailan alrededor de éstos son denominados "Charros". De estos últimos existen dos variedades: la del tipo Papalotla, el más común de la región; y la del tipo Tepeyanco, exclusivos de esa población. En algunos casos también participan hombres, disfrazados de mujeres, representando a un personaje llamado "La Nana".

    Otras danzas se practican en varias comunidades, como Papalotla, Tenancingo, Mazatecochco. Además de los Catrines, en las poblaciones de Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino Contla, San Miguel Contla, San Nicolás Panotla y Amaxac de Guerrero.

    Para concluir informó que cada año el interés de la población tlaxcalteca por participar es creciente, en año 2011 se registraron 226 camadas de huehues, para el 2012 fueron 315 y para este año 2013 se encuentra con un padrón, que sin ser exhaustivo, sí es indicativo del número de participantes directos en la celebración del carnaval en la Entidad, en él están integradas 426 camadas, procedentes de 46 de los 60 municipios que integran el Estado de Tlaxcala, y en cada una de ellas participan 40 o más danzantes.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS