México busca reducir la brecha digital
COMPARTIR
México es un país en el que de un total de 73 millones de personas, el 64.5 % de la población, no tiene acceso a Internet.
Querétaro, Querétaro .- En México, además de la deficiencia digital, existen en torno a 1,300,000 personas con discapacidad visual, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), por lo que el reto por mejorar la situación es mucho mayor. De acuerdo también con esa institución, se trata de la segunda discapacidad en el país, tras la motriz.
La Ley General de Educación de México, en su artículo 41, establece con precisión la obligación de promover la integración de niñas y niños con discapacidad en las aulas y escuelas generales, de tal modo que desarrollen al máximo sus potencialidades y satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje, como base para su integración social.
Según datos oficiales el 75% de los alumnos que ingresan en primaria no terminan la secundaria.
UN PRECEDENTE
Uno de los centros RIA (Red de Innovación y Aprendizaje), de la Fundación Proacceso, está ubicado en Tenango del Valle, en el Estado de México al sur del valle de Toluca y ofrece un servicio educativo incluyente. Tiene dos objetivos principales: reducir la brecha digital y mejorar la educación en México.
Se calcula que en el país, solo el 30% de los hogares tiene computadoras. El caso de Iris, que padece retinopatía prematura, sentará precedente ya que, en su afán por aprender inglés, tuvieron que adaptarle los mecanismos necesarios para que realizara su aprendizaje en el sistema Braille.
Iris llega de la mano de su madre, Gabriela Martínez. Con la otra mano maneja el bastón que le ayuda en su día a día. Iris entra en su clase y se sienta junto a sus compañeros. La misión consiste en aprender la receta para preparar una tarta de limón. Sonríe todo el rato y se muestra dispuesta a conversar con Efe para contar lo que se erige en un excelente ejemplo de superación personal.
"Estaba en el coro con mucha gente de fuera, de Estados Unidos, de Europa. Cuando pregunté por el baño, nadie me comprendió. Por eso quise aprender inglés", cuenta Iris vestida con el uniforme de la Escuela Primaria a la que acude en ese municipio.
"Todos somos iguales, no importa la discapacidad que tengamos. Mientras tú quieras, te lo propongas y le eches ganas a la escuela y a tus estudios, lo vas a conseguir todo en la vida", dice Iris con aplomo en entrevista con Efe.
Todos alrededor de este proyecto creen en él. Un ejemplo es el de Dulce Bobadilla, facilitadora de inglés en dicho centro.
"Ella vino a aprender inglés por una experiencia que tuvo. Así que tuvimos que adaptar herramientas y le instalamos el sistema braille. Se modificó el programa de una computadora y se le puso un parlante y "stickers" (pegatinas para braille) en el teclado", explica Dulce.
"El ímpetu que tiene Iris es que tiene unos deseos enormes de aprender. No nos podemos negar a enseñarle. Ella es `normal', habla de ir a la Preparatoria, a la Universidad para estudiar una carrera", añade la maestra sentada en una de las salas del centro educativo.
"AYUDAR A LOS DEMAS"
Iris, que es muy coqueta, quiere aprender matemáticas, "para que no intenten robarme", y le gustaría ser psicóloga para "ayudar a los demás". También le apasiona cantar y demuestra sus dotes musicales cantando una canción romántica frente a la cámara.
"Desde que nació ha luchado por vivir. Ha sido una verdadera guerrera. Me siento orgullosa de ser madre de una niña tan especial como es Iris. Es muy inteligente, nunca se echa para atrás ante nada", cuenta su madre, Gabriela Martínez, comerciante y uno de los principales apoyos de la niña. El otro es su padre, que asegura entre risas que Iris "sabe más que ella" y señala a Gabriela.
"Me gusta esta escuela (RIA) porque ha aprendido muchas cosas. Ha aprendido inglés, computación y, actualmente, está en un curso de matemáticas para superarse más. Lejos de sentirme cohibida por sacarla a la calle, me siento orgullosa. Me siento una elegida. Dios no elige a cualquier mamá. Ni a cualquier papá. Los dos estamos con ella, apoyándola en todo", comparte Martínez con Efe visiblemente emocionada.
En México existen 70 centros RIA. Cuentan con 209 aulas y más de 2.500 computadoras. La ubicación de cada centro se define por un estudio socioeconómico del pueblo o municipio. Tenango del Valle es una localidad con cerca de 70,000 habitantes y bajos ingresos.
La Fundación Proacceso ha creado un programa educativo llamado "Expedición RIA" con el objetivo de ayudar a los niños y niñas a mejorar su desempeño académico y así aprobar la prueba Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE).
Con la ayuda de un facilitador de la RIA, como el caso de Dulce Bobadilla, los niños mejoran y refuerzan sus conocimientos, al mismo tiempo que desarrollan habilidades como el uso de computadoras, análisis crítico y comprensión lectora. Los temas incluidos en el programa son matemáticas (MateRIA), computación básica (La Aldea), inglés (In Short) y lectura (AlejandRIA).
Iris, algún día, saldrá de allí y explorará nuevos horizontes. Al fin y al cabo, su "visión del mundo" está basada en el optimismo y la esperanza.
DESTACADOS:
++ Según datos oficiales, en México el 75% de los alumnos que ingresan en primaria no terminan la secundaria.
++ Los centros RIA, de la Fundación Proacceso, tienen dos objetivos principales: reducir la brecha digital y mejorar la educación en México.
++ "Todos somos iguales, no importa la discapacidad que tengamos. Mientras tú quieras y le eches ganas a la escuela lo vas a conseguir todo en la vida", dice Iris con aplomo en entrevista con Efe.
Por Claudia Munaiz/Efe-Reportajes