México, en el corazón de Bangkok

Circulo de Oro 2021
/ 6 julio 2013

La cocina tailandesa es deliciosa y tiene una variedad increíble. Al llegar a Tailandia, durante los primeros meses, me dediqué a probar tantos platillos como pude: ensaladas, currys, pescados y mariscos, que son lo más recomendable, especialmente el cangrejo vivo, que es mi favorito

México, DF. Pero hay un fenómeno que le sucede tarde o temprano a todos los expatriados aquí: un día desperté y supe que no podía comer ni un Pad Thai más; necesitaba un descanso del sazón asiático y me urgía encontrar el confort de la comida occidental. Pero no sólo eso, además, necesitaba comida mexicana.

Fue durante esta crisis culinaria que decidí buscar un restaurante con comida mexicana en Bangkok. No tenía muchas esperanzas de encontrar algo realmente bueno tan lejos de México. En la búsqueda, tuve encuentros desconcertantes con restaurantes que ofrecían una comida tex-mex que en mi vida había probado ni mi país ni en Estados Unidos.

Incluso, un día llevaron una de estas franquicias a mi oficina para hacer un catering para un evento; mis colegas, emocionados, se me acercaban para decirme que habría comida mexicana, pero cuando vi los platillos quise esconderme debajo de una mesa, probé lo que creo que era una quesadilla fusionada con una pizza, unos frijoles negros que se veían negros pero que sabían a algo, en fin, sonreí y agradecí de la manera mas respetuosa la comida mexicana y continué mi búsqueda.

En otro restaurante encontramos a un cocinero mexicano, pensé que este sería "El" lugar, pero después de preguntarle, profundamente apenado me dijo que la comida no era tan buena, que mejor sólo pidiera el tequila y los totopos.

Obediente, me tomé el tequila y me fui a casa a seguir buscando por internet. Pensé que tal vez la mejor comida mexicana de Bangkok estaba en la cocina de mi pequeño departamento.

Fue entonces cuando encontré un tesoro escondido al final de la Soi 18, una calle angosta y encantadora, cerca de la estación del metro Asoke: el restaurante Tacos and Salsa Mexican Bar and Bistro.

Es un restaurante muy pequeño, decorado con pinturas y fotografías de México, papel picado y muy buena música latina.

Nunca pensé poder comer unos auténticos tacos de carnitas en Bangkok, como los que me comería en una esquina de la Ciudad de México. Acompañados con salsa borracha, preparada con tequila y cerveza, y acompañados de un rico guacamole. Bastó con probar el primer bocado para sentir el sabor de México.

También muy recomendables sus enchiladas y quesadillas con aguacate -por cierto que el queso es un lujo en Bangkok ya que no es parte de la dieta asiática- y el ceviche de camarón con aguacate.

Cuando más nostalgia tengo, pido unas tostadas de tinga, que me recuerdan a las que comía en casa de mi mamá. Esto, acompañado por una deliciosa margarita, ya sea tradicional o preparada con maracuyá, mango, tamarindo o fresas, todo fresco, por supuesto. Claro que también tienen tequila (Don Julio, Patrón y Herradura) con sangrita o en bandera. A veces tomamos micheladas con cerveza Corona, aunque igual saben ricas con la cerveza tailandesa, Singha.

En Bangkok los tragos los preparan bastante ligero, porque el alcohol tiene impuestos muy altos, pero en Tacos and Salsa están muy bien servidos, al estilo mexicano. Aquí la gente se conoce y se saluda como una gran familia, al parecer siempre regresan porque la comida está buenísima y el trato es súper amable. La mayoría de los comensales son expatriados latinos, norteamericanos y europeos.

La dueña, Bo, es la máquina detrás de este sueño transatlántico. Es una amante de todo lo que sea mexicano. El restaurante tiene dos años y ella y su socia, Tar, una oculista destacada, han viajado por el país en busca de recetas originales y apegadas a la tradición de la auténtica comida mexicana.

Esta comida sin pretensiones es la que ofrecen en el menú de su restaurante. Al inicio de su aventura gastronómica contrataron a un chef mexicano, que le enseñó a Bo a cocinar todos los platillos.

Ella no es ninguna novata en la cocina, estudió cocina y hotelería en Australia, Suiza y China. Su pasión siempre ha sido cocinar y es su crítica más severa, ya que siempre está preocupada con la calidad de los alimentos y la satisfacción de sus clientes.

Es con base en este instinto y cuidadoso detalle que ha ido refinando el sazón de su restaurante. El trato en este lugar es único, un día tenía antojo de mole, se lo platiqué a Bo y me pidió que la llamara uno o dos días antes de mi siguiente visita para que me lo pudiera preparar. Estuvo buenísimo, y así he visto como a otros clientes los ha consentido con mole de olla, camarones a la diabla o taquitos dorados de pollo que no están en su menú.

Mi estómago está muy agradecido con Tacos and Salsa, donde he hecho grandes amigos, además de que en cualquier momento de nostalgia ya sé a dónde ir para encontrar comida reconfortante en un ambiente agradable. Con esto resuelto, puedo continuar disfrutando mi aventura a través de la comida asiática, buscando lugares interesantes en donde comer.

Hasta el momento he probado todo lo que he podido en restaurantes con mucha trayectoria, de moda e incluso en puestos de dudosa procedencia en la calle. Mi plan es estar en Asia por lo menos un par de años más, así que tengo muchos países qué visitar, cocinas qué conocer y platillos qué probar.

Tacos and Salsa Mexican Bar and Bistro,

49 Sukhumvit Soi 18,

Bangkok, Tailandia

Tel. 026636366 o 0863460822

 



El primer periódico gratuito en México, con información propia y de primera mano que también se puede consultar vía web y tiene oficina física en Ciudad de México.

Cubre noticias en México y el mundo sobre política, gobierno, negocios, deportes, espectáculos y opinión.