Gastronomía mexicana, bajo amenaza
COMPARTIR
"Si no comenzamos a ver con valentía y honestidad a los problemas que aquejan al sistema alimentario mexicano, en 10 años (los mexicanos) estaremos comiendo hamburguesas y hot dogs," advirtió la titular del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
México, DF.- La gastronomía mexicana, reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, está amenazada por el miedo de las autoridades a aplicar políticas que garanticen la soberanía y la autosuficiencia alimentarias, aseveró Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, uno de los organismos que impulso la denominación de la comida tradicional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las autoridades "tienen miedo" de abordar esos temas como la regulación de precios, la competencia desleal frente a los alimentos importados y el mejoramiento de la producción nacional de alimentos.
"Si no comenzamos a ver con valentía y honestidad a los problemas que aquejan al sistema alimentario mexicano, en 10 años (los mexicanos) estaremos comiendo hamburguesas y hot dogs," advirtió López Morales.
El Conservatorio es uno de los organismos que diseñó el expediente por el cual la comida mexicana recibió en noviembre de 2010 la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Uno de sus objetivos es, precisamente, la salvaguardia de las raíces y la continuidad de la gastronomía mexicana.
Los problemas y las amenazas del sistema alimentario mexicano son evidentes, consideró la presidenta del Conservatorio. Además de las cuestiones ambientales está la "ruptura de los sistemas tradicionales de producción de alimentos" tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.
Derivada del TLCAN, la importación "indiscriminada" de alimentos permitió la llegada de productos "comerciales", de baja calidad, que "vino a romper el sistema interno de la dieta tradicional mexicana", sostuvo López Morales.
Y en los recientes años, abundó, los altos precios de los alimentos puso en evidencia la falta de soberanía y autosuficiencia alimentarias en México.