Reflexionan sobre el Virus del Papiloma Humano
COMPARTIR
Cosí Fan Tutt(e)i ó Habemus Papiloma tendrá su última función el próximo domingo.
Ciudad de México.- Una trágica historia en la que la promiscuidad, la infidelidad y las mentiras corrompen a sus protagonistas, desarrolla el montaje "Cosí Fan Tutt(e)i ó Habemus Papiloma" , basado en la ópera de Lorenzo Da Ponte y que, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, ofreció anoche función en el Teatro Fru-Fru, de esta capital.
La puesta en escena, que tendrá una última escenificación en ese recinto el próximo domingo, se sitúa en los camerinos de un teatro, recreando una atmósfera jocosa, donde las acciones de sus seis protagonistas abordan, a través del humor negro y el doble sentido, el problema de contraer el Virus del Papiloma Humano.
Bajo la dirección de Roberto Ruiz Guadalajara, el montaje rescata el arte de la ópera y lo inserta en la reflexión de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes de la actualidad, haciendo de esta propuesta una reflexión sobre la vida, el amor y las relaciones humanas.
Con música de Mozart, interpretada en vivo por el pianista Germán Sánchez, los seis actores y un virus en escena llevan al público de la mano, a través de historias de infidelidad y falta de comunicación, ascendiendo hacia un clímax en el que el público inventará una respuesta a la problemática de los protagonistas.
Con breves intervenciones, las sopranos Pilar Flores, Wendy Oviedo y Magy González, además del tenor Francisco Baltierra, el barítono Angel Omar Lara y el bajo Omar Nieto ofrecieron la víspera una relectura de la ópera "Cosí Fan Tutt(e)i" a través de tintes contemporáneos.
Es así como una serie de enredos recrean una metáfora de la vida, donde ni la amistad ni el "amor" pueden ser capaces de revertir el daño físico provocado.
Por espacio de 90 minutos el público disfruta de una comedia, que con un final inesperado, expone la falta de conciencia de la juventud. Ya que sin importarles (a los protagonistas) la enfermedad que ahora los aqueja deciden continuar de manera normal su vida, colmada de excesos.
Para la señora Angélica López Carranza, quien fue espectadora de esta función, abordar este tipo de temas en un montaje es una manera de crear conciencia en los jóvenes sobre las consecuencias que puede ocasionar su falta de tacto para la prevención de enfermedades venéreas.
Al término de la función, Miriam Leiza, de 24 años, aseguró que la obra le pareció extraordinaria y muy contemporánea, a pensar de que tiene un contexto más clásico. En él, dijo, se retoman temas de salud y derechos humanos, mismos que no con frecuencia pueden formar parte de los montajes.
Por su parte, Humberto Martínez, de 23 años, indicó que "Cosí Fan Tutt(e)i ó Habemus Papiloma" , producido por Marcos Héctor García con apoyo de la Comunidad de la Lagunilla "Desde la Lagunilla, la cultura al alcance de todos" , es una propuesta innovadora que le permite a los públicos hablar de un tabú tan presente en la actualidad.
De acuerdo con Martínez, este tipo de propuestas escénicas"puede ser el camino para acercar a los jóvenes al teatro de comedia, a través de una temática no muy identificada pero que se presenta con mucho más frecuencia de lo que parece".