Apendicits puede derivar en peritonitis, advierte Ssa

Circulo de Oro 2021
/ 26 mayo 2012

    Los menores de 18 años son los más susceptibles a desarrollar la enfermedad; de no ser atendida, se pone en riesgo al paciente, señala la Secretaría de Salud

    Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que la población menor a 18 años es más susceptible a presentar un cuadro de apendicitis, enfermedad propia de la infancia que no se puede predecir, pero que si no es atendida a tiempo puede provocar peritonitis.

    "Este es un proceso infeccioso grave que pone en riesgo la vida del paciente, por eso debe ser diagnosticado de manera inmediata", señaló Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

    La apendicitis es una infección que se caracteriza por la secreción de pus, que si no se atiende oportunamente puede perforar la pared del apéndice permitiendo el paso del excremento a la cavidad abdominal, alteración que se conoce como peritonitis.

    El responsable del este hospital infantil explicó que la apendicitis es una enfermedad propia de la infancia, que no se puede prevenir debido a que no existen elementos externos o internos que se puedan modificar para evitarla. "Es una cuestión de azar, porque no se sabe qué niños la presentarán".

    Descartó que exista una asociación de esta enfermedad con el consumo de algún tipo de alimento. "Ante esta situación es indispensable que los padres de familia estén muy alertas, sobre todo si el niño refiere un intenso dolor abdominal, acompañado de vómito y fiebre, síntomas característicos de la apendicitis", añaidó.

    El médico indicó que si un pequeño manifiesta este tipo de alteraciones se traslade de inmediato a la unidad médica más cercana para disminuir el riesgo de alguna complicación.

    Aseguró que la única alternativa de tratamiento para la apendicitis es la intervención quirúrgica, sin embargo, en la actualidad se cuenta con técnicas de vanguardia como es la cirugía laparoscópica, intervención de mínima invasión y de corta estancia hospitalaria.

    Esta intervención consiste en realizar pequeñas incisiones por las cuales se manipula el órgano afectado, lo que permite que el niño tenga una evolución pos-operatoria más rápida y menos molesta.

    El Hospital Infantil de México "Federico Gómez" realiza más de 200 cirugías laparoscópicas al año para tratar diferentes enfermedades entre las que se encuentran alteraciones del tubo digestivo y quistes branquiales.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.