Prisionera política San Suu Kyi recibe premio Nobel de la Paz luego de 21 años

Circulo de Oro 2021
/ 15 junio 2012

    La notable activista por la democracia, de 66 años, tiene previsto agradecer mañana al comité del Nobel y al pueblo de Noruega el galardón que ganó en 1991, que era el segundo de sus 21 años como exiliada en su propio país

    Oslo, Noruega. Debieron pasar más de dos décadas, incontables noches solitarias y privaciones inmensas para que Aung San Suu Kyi llegara al estrado de Oslo. Pero la prisionera política más famosa de Mianmar tiene por fin la oportunidad de recibir el Premio Nobel de la Paz.

    Suu Kyi llegó hoy a la capital de Noruega, sede del honor diplomático más grande del mundo, para dar mañana el discurso que muchos creyeron que nunca se le permitiría pronunciar.

    La notable activista por la democracia, de 66 años, tiene previsto agradecer mañana al comité del Nobel y al pueblo de Noruega el galardón que ganó en 1991, que era el segundo de sus 21 años como exiliada en su propio país. De ese tiempo, pasó 15 años en prisión o confinada en su derruida casa en la ribera de un lago; en el resto estuvo muy temerosa de viajar al exterior y de que la junta militar jamás le permitiría volver a su nación.

    Autoridades, personalidades y artistas de Noruega decidieron ofrecerle el viernes una emotiva y cariñosa bienvenida a Suu Kyi con un elaborado programa en el Centro Nobel de la Paz para recordar los momentos clave de desesperación, determinación y triunfo en su vida.

    ``(Su visita) significa mucho para los noruegos porque la admiramos mucho y hemos anhelado verla entrar y pronunciar su discurso del Nobel'', dijo la directora ejecutiva del Centro Nobel de la Paz, Bente Erichsen.

    Suu Kyi voló a Noruega desde Suiza, donde el miércoles comenzó una gira de dos semanas por Europa. Viajó luego a Oslo a pesar de enfermarse el jueves en una rueda de prensa. Sus colaboradores dijeron que se trató de agotamiento por exceso de trabajo y el desajuste orgánico por el cambio de horario en el viaje. La dirigente realiza su primera visita a Europa en 24 años.

    Tiene previsto pasar tres días en Oslo y en la ciudad noruega de Bergen, para luego viajar el lunes a la capital irlandesa de Dublín y asistir a un concierto en su honor con numerosas estrellas, incluido el grupo U2. Después, vuelve a la Universidad de Oxford, donde estudió antes de erigirse en la década de 1980 en la voz principal de la democracia en Mianmar.

    En Berna, Suu Kyi visitó el viernes el parlamento suizo donde fue recibida por funcionarios del gobierno, al tiempo que multitudes entusiastas concurrieron a saludarla.

    A su llegada al parlamento, Suu Kyi cruzó la avenida para reunirse con partidarios de Amnistía Internacional, que lucieron carteles de apoyo con leyendas como ``Sigue apoyando los derechos humanos''.

    ``Hemos estado y seguimos estando contigo'', le dijo un partidario.

    Suu Kyi recibió una ovación de los legisladores suizos al entrar en el parlamento para presenciar un debate. El jueves también había recibido una gran recepción en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

    En noviembre del 2010, la gran figura del movimiento democrático en Mianmar quedó en libertad del arresto domiciliario que le había impuesto la junta militar. En abril ganó unabanca en la asamblea nacional.

    La intensa agenda de Suu Kyi en la gira internacional preocupa a sus médicos, quienes dicen que aunque no padece mayores problemas de salud, tiene presión sanguínea baja y se marea fácilmente con el movimiento.




    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    COMENTARIOS