A 200 años de la invasión napoleónica de Rusia

Circulo de Oro 2021
/ 22 junio 2012

En diciembre de 1812 finalizó la "Campagne de Russie" de Napoleón con la caída de la "Grande Armée".

París, Francia.- Un millón de muertos por una maniobra intimidatoria: "Mis preparativos militares harán que su majestad refuerce los suyos propios. Y cuando las noticias de esas acciones llegen a mí, me veré obligado a desplegar más tropas: ¡y todo eso por nada!", escribió Napoleón en una carta al zar Alejandro I.

La invasión de Rusia, en la que se vieron las caras "dos grandes fanfarrones", como Napoleón admitió más adelante, se convirtió en uno de los mayores fracasos militares de la historia. Hace 200 años, el 24 de junio de 1812, comenzó Napoleón su desastrosa campaña contra el Imperio ruso, cuya historia ha sido reescrita una vez más en numerosos libros publicados en los últimos meses.

En diciembre de 1812 finalizó la "Campagne de Russie" de Napoleón con la caída de la "Grande Armée", la mayor movilización de tropas que el mundo había visto hasta entonces. De varios cientos de miles de soldados de 20 naciones sólo regresaron a sus casas unos pocos. El resto murieron en combate, enfermos de tifus, congelados o de hambre.

En la obra aparecida hace tres meses "L'Effroyable tragédie. Une nouvelle histoire de la campagne de Russie" ("La horrible tragedia. Una nueva historia de la invasión de Rusia") narra Marie-Pierre Rey la guerra desde la perspectiva de estos protagonistas: generales, soldados rasos y civiles.

La experta da clases de historia rusa y soviética en la Sorbona de París y es directora del Instituto de Historia Eslava. "La campaña de Rusia es analizada sobre todo bajo aspectos militares. Muchas obras se concentran sólo en el destino de los grandes nombres Napoleón, Murat, Kutuzov o Bagration", indicó.

En Rusia, el comandante ruso de Borodino, el príncipe Mijail Kutuzov, es considerado hasta hoy un héroe que da nombre a grandes calles en todas las ciudades. En Moscú se encuentra por ejemplo el Kutuzovski Prospekt, que el presidente Vladimir Putin recorre a diario a toda velocidad para llegar de su residencia al Kremlin.

También dio su nombre a un puente de peatones en el moderno distrito de Moskwa City el seguramente más talentoso general de Kutuzov, Pjotr Bagration, herido de muerte en Borodino.

Rey escribe una "biografía" de la invasión a Rusia y, a lo largo de sus casi 400 páginas, desmonta también algunos mitos. "La retirada de los rusos no fue casualidad y tampoco un suceso que se pueda atribuir a la situación, sino una estrategia desarrollada por el Ministerio de la Guerra y el Estado Mayor del Ejército", explica la historiadora en una entrevista con la publicación especializada "Napoleonica. La revue".

Alejandro I no fue la persona indecisa y discreta que describe Tolstoi. Y, según Rey, tampoco la dolorosa y lenta retirada de los franceses se debió al frío ruso: Fuentes confirman que la Gran Armada de Napoleón ya había perdido a más de un tercido de sus soldados antes de que comenzara el invierno. Murieron de desnutrición y enfermedad.

Las tesis de Rey se basan en testigos históricos que describieron su sufrimiento y su día a día durante la guerra en cientos de diarios, cartas y despachos enviados a sus casas.

En su libro "Rusia contra Napoleón", publicado el pasado octubre, el historiador londinense Dominic Lieven busca respuestas a la pregunya de cómo y por qué venció el imperio ruso a Napoleón. El experto en historia rusa llega a la misma conclusión que Rey: La retirada rusa había sido planeada y analizada profundamente.

Alejandro y su ministro de la Guerra, Barclay de Tolly, habrían dirigido una guerra que el enemigo no hubiera querido de esa manera, afirma Lieven, quien consideró que tuvo éxito su estrategia de "desmoralizar a las fuerzas de combate napoleónicas".

Rey y Lieven muestran así un punto de vista contrario al de Adam Zamoyski en su libro "1812, la campaña de Napoleón en Rusia", publicado el pasado febrero. En su bestseller, el historiador describe de manera amplia y apasionante el día a día de la guerra, pero también la asombrosa retirada de Moscú. Su conclusión: Hubo errores y descuidos imperdonables de ambos lados.

Para el experto británico, la retirada de los rusos sin disparar un solo tiro no fue en absoluto fruto de la planificación estratégica, sino más bien el resultado de una mala preparación por parte de los rusos.

Zamoyski desmonta el mito y achaca al general Kutuzov confusión y decisiones equivocadas, en lugar de haber actuado siguiendo una táctica bélica. La pregunta de cuál de estos expertos está más próximo a la realidad ocupará seguro a los historiadores mucho más allá del 200 aniversario de la campaña militar.

Para Rusia, la "Guerra Patriótica" es un suceso histórico mucho menos importante que la victoria sobre la Alemania nazi, conmemorada año tras año con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Además, más significativo que el comienzo de la invasión es la fecha de una de sus batallas más sangrientas, la de Borodino, el 7 de septiembre de 1812.

Para este año se prevé un gran espectáculo histórico. Numerosos voluntarios pretenden reconstruir la batalla como ya se hace desde hace tiempo en Estados Unidos con los combates de la guerra civil.


Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS