Brotan dos casos de lepra en Nuevo Laredo

Circulo de Oro 2021
/ 19 junio 2012

Se supone que la enfermedad está prácticamente desaparecida desde el siglo pasado; afecta a los humanos desde hace miles de años

NUEVO LAREDO.- De película. En Nuevo Laredo, se da el caso de la existencia de dos personas con lepra.

Este tipo de enfermedad tarda cerca de diez años en incubar y mostrar síntomas o estragos en la piel. El paciente que recientemente apareció tiene cerca de ocho años de haberse contagiado.

"No es una enfermedad que deba ser satanizada; no es tan grave como en las películas, que al paciente se le caen trozos de piel; eso es un síndrome añadido a la lepra de mayor gravedad, pero hace cien años no hay un caso así", adujo el titular del departamento de Microbacteriosis de la jurisdicción sanitaria V en Tamaulipas, doctor José Alberto Ramón Castillo Muñiz.

Esta enfermedad se trata y encuentra solución en un año siguiendo un tratamiento adecuado; si se lleva como es debido, en 12 meses se elimina.

La lepra, enfermedad prácticamente desaparecida desde el siglo pasado, afecta a los humanos desde hace miles de años y ha sido históricamente incurable y estigmatizante. Tiene como común que cada 15 años aparece con diferentes síntomas.

"El único síntoma es la pigmentación de la piel, es decir, se les hacen manchitas oscuras en la piel, no siente dolor alguno, pero no es nada de gravedad mientras se mantenga con sus medicamentos; la persona puede vivir su vida normal, incluso asistir a laborar", concluyó.

En los últimos 10 años, tan sólo dos personas han presentado esta enfermedad en Nuevo Laredo: un hombre de 52 años con más de 10 con el padecimiento y una mujer de 62 años con 54 padeciéndola.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.