Videojuegos no generan violencia, aseguran expertos
COMPARTIR
Expertos en el tema aceptan que sí quitan el tiempo pero no generan agresividad en los menores que los usan
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los videojuegos sí quitan el tiempo, expertos de esa industria aseguraron que no generan agresividad en niños y adolescentes, porque la violencia es inherente al ser humano.
Especialistas de Gamebox de Sony y de la revista Game Master señalaron que los videojuegos alteran los sentidos y las emociones, pero no genera agresividad y ejemplo de ello es Japón, uno de los países pioneros de la industria que ofrece productos con alto contenido de violencia, y no por eso es el país más violento y hostil del mundo.
Sin embargo, Luis López Valls, de Gamebox, alertó que es responsabilidad de los distribuidores, de los usuarios y de los padres de familia evitar que niños jueguen con productos con clasificación para adultos.
Destacó que los videojuegos no son simple entretenimiento sino que, desde el punto de vista pedagógico, ayudan a tomar decisiones, desarrollar la capacidad analítica y estratégica, además de que permiten liberar el estrés y mejorar la coordinación mano-ojo en los niños.
En un encuentro denominado Los videojuegos y su impacto en la cultura popular, los participantes de esta industria consideraron que son falsos los argumentos que acusan a los videojuegos como generadores de violencia y agresividad entre quienes los juegan.
Coincidieron en que por su naturaleza sí quitan el tiempo, pero no transforma a personas tranquilas en violentas, ni tampoco despierta la criminalidad o violencia entre los adolescentes.
Sin embargo, análisis elaborados por la Asociación Sicológica Americana señalan que es necesario reducir la violencia en los videojuegos y en los medios interactivos dirigidos a niños y adolescentes.
Sus hallazgos mostraron que los niños que pasaban con un juego violento menos de diez minutos y después hacían un test de valoración de su humor, se calificaban a sí mismos con rasgos agresivos.
No obstante, el personal de Gamebox de Sony y Game Master difirió de esas advertencias y señaló que los videojuegos se han convertido en una alternativa para el aprendizaje.