¿Por qué tenemos puntos negros?

Circulo de Oro 2021
/ 17 octubre 2012

    Las espinillas siempre aparecen por motivos hormonales y genéticos, por ello los tratamientos hormonales son los más frecuentes, aunque también hay medicamentos y cosméticos que suelen encargarse de la limpieza de la piel.

    Estas incómodas erupciones en la piel son el nombre común de las espinillas o los comedones, y representan una primera fase del acné. Con los procesos de regeneración celular, muchas veces tenemos más células muertas de las deseadas en la piel, lo que hace que se vayan pegando unas a otras y que formen un tapón en el conducto encargado de expulsar el sebo. Cuando esta grasa acumulada no puede salir, se convierte en una bacteria que en contacto con el aire causa la espinilla.

    El punto negro consiste en una especie de masa o barrillo de suciedad, que es negra por los pigmentos de la piel, aunque algunas pueden tener también un color amarillento. Sin embargo, su aparición no tiene nada que ver con la falta de higiene, únicamente depende de la cantidad de sebo y queratina que se acumula en los conductos y que no puede ser expulsada, aunque limpiar la piel con productos específicos para el cutis puede ayudar a retirar mejor las células muertas.

    En épocas de cambios hormonales, como la pubertad, la menstruación o el embarazo, es probable que se queden en la piel más células muertas y por ello en esos periodos se multiplican los puntos negros. Además, las pieles que más padecen este problema son las más jóvenes, puesto que a medida que uno se hace mayor, las pieles generan menos grasa y se vuelven más secas.

    Las espinillas siempre aparecen por motivos hormonales y genéticos, por ello los tratamientos hormonales son los más frecuentes, aunque también hay medicamentos y cosméticos que suelen encargarse de la limpieza de la piel. El secreto natural por excelencia para no tener una gran cantidad de espinillas es el sol, que ayuda a abrir los poros, de manera que desobstruye los conductos y permite que salga la grasa y que no se forme la espinilla.

    La comida no es una causa de formación de acné, aunque sí puede acentuarlo. Esto quiere decir que lo que causa las espinillas siempre es hormonal y genético, aunque determinadas comidas más grasas, así como cremas hidratantes, solares o maquillajes enfatizan un problema de acné. Sin embargo, prevenir el problema es más efectivo que la cura, ya que los granos y las espinillas se forman en la piel antes de que sean visibles.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS