Cáncer pulmonar, grave riesgo para mujeres en próximos 20 años
COMPARTIR
Alertan especialistas que debido al aumento en el tabaquismo y la exposición a contaminantes, dentro de 20 años el cáncer pulmonar podría ser la primera causa de muerte entre las mujeres.
El jefe de Quimioterapia del instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Daniel Mendoza, alertó que debido al aumento en el tabaquismo y la exposición a contaminantes, dentro de 20 años el cáncer pulmonar podría ser la primera causa de muerte entre las mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, el especialista también destacó que a causa del diagnóstico tardío, el cáncer de pulmón es el tumor que más muertes provoca en el mundo, pues sus síntomas como tos, falta de aire y dolor de tórax se confunden con enfermedades simples y generales.
Resaltó que el sistema de salud aún no cuenta con la tecnología adecuada para poder determinar el tipo de tratamiento que se debe dar al paciente con cáncer de pulmón, pues existen siete mutaciones que provocan esa enfermedad, de ahí que los especialistas se tengan que limitar y guiarse a la experiencia clínica para medicarlos.
"En México se estima que al año son detectados 10 mil nuevos casos, de los cuales, el 80 por ciento son diagnósticos con la enfermedad avanzada, lo que dificulta su proceso de curación.
"Por ello, sólo el siete por ciento logra sobrevivir por un periodo mayor a tres años y un 90 por ciento no llega a los 18 meses de vida", expresó en conferencia de prensa.
Aunque resaltó que en el caso del INER, tienen un 40 por ciento de sobrevivencia a dos años, cuando el nivel mundial es sólo del cinco al 15 por ciento, lo que se ha logrado gracias a las terapias de mantenimiento que se han adaptado a los criterios clínicos de los mexicanos.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, destacó que factores como el tabaquismo, el humo de leña y el asbesto, siguen siendo los principales causas de esta enfermedad.
Refirió que de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón, seis están relacionados con fumadores y el resto por otro tipo de exposiciones como el humo de leña y asbesto, incluyendo el vivir con techos elaborados por este material.